Cortalezzi reconoció que tiene unos 50 contratados políticos

El peronista asume hoy su segundo mandato como presidente del Concejo Deliberante. “Algunos pueden tener un asesor y otros pueden tener por ese sueldo cinco personas que ganan $3.000”, dijo Cortalezzi.

EL AÑO PASADO. Cortalezzi celebró con los dedos en “v” tras asumir como presidente del Concejo en 2017. la gaceta / foto de analía jaramillo EL AÑO PASADO. Cortalezzi celebró con los dedos en “v” tras asumir como presidente del Concejo en 2017. la gaceta / foto de analía jaramillo

Tranquilo, con la pierna en alto para recuperarse de su lesión deportiva (rotura del Tendón de Aquiles), Armando Cortalezzi aseguró que el sistema de contratos políticos del Concejo Deliberante sí es transparente: que el cobro por cheques de los 1.350 empleados implica su bancarización, que la mayoría tiene salarios de $ 3.000 y que permite a los concejales realizar una “tarea social”.

Cortalezzi, quien asume hoy a las 18 al frente de su segunda gestión como máxima autoridad del cuerpo -junto a Dante Loza y María Belén Cruzado Sánchez en las vicepresidencias primera y segunda-, reconoció que tiene alrededor de 50 empleados con contratos políticos y que, pese a que defiende la transparencia de su gestión, sí avanzará con los trámites para crear cuentas sueldo en un banco para estos empleados.

En una charla con LA GACETA, el peronista ratificó que será candidato el año que viene, que se mantiene en el bando del gobernador Juan Manzur dentro del PJ, y brindó un duro diagnóstico de la gestión del intendente, Germán Alfaro (Cambiemos): “la ciudad tiene muchos problemas sin solucionar, muchísimos. Y la Municipalidad no ha tomado medidas de fondo en ninguno de los problemas de la capital”.

- El secretario de Hacienda Cristian Abel criticó el “elevado gasto de la política” del Concejo. ¿Está bien que haya 1.350 empleados con contratos políticos?

- En primer lugar, no escuché decir eso en los dos primeros años -cuando Javier Aybar (aliado a la Intendencia)- era el presidente del Concejo. En segundo lugar, los empleados están bancarizados porque cobran mes a mes con un cheque. En tercer lugar, no hubo quejas sobre esto hasta hace dos meses, de nadie, de ningún concejal. Nos tocó achicar el presupuesto del Concejo para poder llegar hasta fin de año con los fondos sin quedar rehenes de la Intendencia como el año pasado, cuando nos quedamos sin dinero por el veto parcial al presupuesto y el municipio giró fondos. Nos estamos adecuando con el Presupuesto que tenemos y ni siquiera nos mandan los fondos. Es una clara violación a las leyes, porque los fondos del Concejo los maneja el Concejo. En cuanto a la cantidad de contratos... si son personas que ganan $2.000, $3.000 o $5.000... los contratos del Concejo son muy pequeños y este año no tuvieron ni paritarias. Uno está haciendo que trabajen en limpieza o en cooperativas, es un paliativo lo que ganan. Es demasiado poco.

- ¿Cuántos empleados con contratos políticos tiene?

- El tema de los contratos es similar en todos lados, cada uno tiene un monto. Algunos pueden tener un asesor y otro puede tener por ese sueldo cinco o seis personas que ganan $ 3.000. En mi caso, tengo muchas personas que ganan $ 3.000 porque con eso hay un trabajo social.

- ¿Cuántos son?

- A ver, como número... no creo que sean más de 40 o 50 los que tienen el sueldo mínimo. Hay gente que cobra 2.500 pesos. Cuando abran una cuenta en el banco (para cobrar su sueldo por cajero automático) los que ganarán serán los bancos.

- ¿Está de acuerdo con la creación de cuentas sueldo para el pago de contratados políticos?

- Primero, que cada persona que cobra $ 2.500 recibe un cheque y lo cobra con su documento, así que sí hay transparencia. Estoy de acuerdo pero no sé cuánto le sacará el banco al empleado; esperemos que el que cobra $ 3.000 no termine cobrando en mano $ 2.500.

- En plena disputa entre Manzur y Alperovich, ¿cuál es su relación con los concejales alperovichistas?

- Mi relación con esos concejales (por David Mizrahi, Dante Loza y Juan Luis Pérez), como con todos, es la mejor y siempre intentaré que sea la mejor. Estamos constantemente reunidos y trabajando. No soy de la idea de que uno debe estar peleado con un colega. La prueba de que esta división no ha llegado al Concejo está a la vista. Supongo que ellos habrán hablado con su referente y les debe haber dicho (que no se fracture la bancada).

- ¿Tiene ganas de ser candidato en 2019?

- Candidato voy a ser, amo la política. Sí seré candidato. No sé a qué ni a dónde me llevará o me necesitará el gobernador Manzur. Estoy dentro de un proyecto y donde me necesiten, iré.

- ¿Qué temas espera abordar en 2019 en el Concejo?

- Esperamos aprobar un proyecto de ordenanza para generar un régimen que les permitirá a los propietarios de departamentos y unidades en edificios sin final de obra que puedan escriturar. Son alrededor de 4.500 departamentos cuyos propietarios no tienen las escrituras porque la Municipalidad no les otorgó el final de obra. Esto sucedió porque son empresas que incumplieron con el Código de Planeamiento Urbano. Con esto se terminará con esta situación espantosa para los afectados: con mucho sacrificio compraron un departamento y no pueden venderlo o disponer de ese capital. También avanzaremos en un proyecto para que las licencias de taxis sean definitivas. No pudimos resolver un régimen para generalizar las terrazas verdes en la ciudad, que nos permitiría tener una ciudad más sustentable. Es algo que la gestión no tiene en cuenta. Tenemos una ciudad chica, concentrada su actividad en pocas cuadras, y no es apta para las personas con discapacidad. No hay rampas en todas las esquinas, no hay semáforos para ciegos, las veredas están rotas, los edificios tienen rampas que no pueden usarse...

- Cuando asumió el año pasado había prometido realizar los programas “Concejo en tu barrio” y “Concejo itinerante”. ¿Qué sucedió?

-Vamos a avanzar el año que viene con esas medidas. Además, en una de las alas del Concejo vamos a crear este año una oficina para recepcionar denuncias por violencia de género. Es lo mismo que había hecho en la Caja Popular de Ahorros. El año pasado no lo hicimos por falta de presupuesto. Estamos trabajando sin aire acondicionado, porque en el presupuesto anterior teníamos $ 4 millones para arreglar el aire central pero no nos mandaron los fondos. Esas son las dificultades que nos impiden desarrollar los proyectos.

Los números de la disputa

1.350 contratados políticos tienen los concejales, según datos oficiales.

900 empleados del total (el 66%) cobran contratos entre $ 2.500 y $ 6.900.

66 contratados políticos cobran entre $ 7.000 y $ 9.000.

384 del total perciben un salario mensual desde $ 9.100 y hasta $ 24.000.

1.100 empleados tendrían el peronismo y el bussismo, según los alfaristas.

50 empleados, aproximadamente, reconoció que tiene contratados Cortalezzi. Manzone (Cambiemos), es la que menos tiene: 18 empleados.

Claves del conflicto por los contratados

1- ¿Cuál es el conflicto con el municipio?

La Intendencia no envió los $ 10 millones al Concejo para el pago de los sueldos del personal con contratos políticos de los concejales.

2- ¿Qué reclama el Municipio?

Alfaro reclama que el Concejo cumpla con un convenio para que todos sus empleados cobren por cajero automático, por recomendación de Casa Rosada.

3- ¿Cuál fue la respuesta del Concejo?

Pese a insistir en que el pago con cheques no es irregular, la semana pasada consultó al Banco del Tucumán los pasos para la creación de las cuentas.

4- ¿Cuándo cobrarán los empleados?

Se espera que el cobro se acredite esta semana. Sin embargo, Cortalezzi mantiene su advertencia de denunciar el caso en la Justicia.

Comentarios