En el Concejo refuerzan la idea de que Alfaro busca "extorsionar" a la oposición

Los casi 1.600 empleados políticos no cobraron aún porque la Intendencia no remitió las partidas, ante la falta de bancarización.

13 Nov 2018
2

CONCEJO DELIBERANTE. ARCHIVO

Las voces de rechazo a la decisión del intendente Germán Alfaro de no enviar los fondos para el pago del personal político comenzaron a levantarse en el Concejo Deliberante.

Esta mañana, el presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi, denunció que el jefe municipal no había remitido la partida correspondiente, y que unos 1.600 trabajadores no pudieron cobrar sus sueldos. Afirmó que se trata de un "apriete" del intendente ante la renovación de la mesa de autoridades. Luego, el propio Alfaro confirmó a LG Play que no había enviado los fondos, pero que obedecía a que el Concejo no cumplió con la bancarización de los contratados. 

En rigor, hay notas enviadas desde mayo por el secretario de Hacienda, Cristian Abel, al concejal Cortalezzi en la que le advierte que por disposiciones del Banco Central toda erogación de recursos públicos debe bancarizarse. 

A las críticas de Cortalezzi se sumaron el prosecretario Administrativo del Concejo, José Franco; y el concejal de Fuerza Republicana Ricardo Bussi. El dirigente peronista, ex aliado del alfarismo, reforzó la idea de un "apriete" político por parte de la intendencia. "Los empleados no han cobrado sus salarios por un capricho de la Intendencia. Es una medida caprichosa e ilegal para retener los fondos del Concejo", sostuvo en declaraciones a Radio Nacional.

Franco afirmó que durante años nunca hubo problemas con esta modalidad de pago, mediante cheques, al personal de los bloques políticos. "Abel no puede solicitar nada, el municipio también tiene contratados que no están bancarizados y a los que se les da los cheques. Hay cola de personas que cobran así. Es una evidente intencionalidad para crear un malestar en el Concejo. Es un cuerpo independiente de la Municipalidad, el Ejecutivo no puede meterse en la parte administrativa del Concejo. El libramiento correspondiente tiene el visto bueno de la contadora fiscalizadora enviada por el Ejecutivo, eso significa que el Concejo tiene sus cuentas claras y cuenta con saldo presupuestario", añadió el ex concejal. 

Bussi, por su parte, consideró que Alfaro está enojado porque perderá nuevamente la conducción del Concejo. "Estoy sorprendido por la actitud de Alfaro, es una actitud extorsiva. Está enojado porque no puede poner a su delfín en la presidencia del Concejo", planteó el ex senador.

"No puede hacer un uso político con este dinero, debe pagar los sueldos como corresponde a todas las personas que trabajaron. Es una actitud caprichosa y antojadiza, altamente irresponsable", amplió el edil republicano.

Consideró, además, que el Concejo debe ser conducido por la oposición, que cuenta con 10 de las 18 bancas. "Su capricho no tiene fundamentos. Debe pagar y permitir que el Concejo funcione. Con esto esconde una actitud maliciosa, por algo no quiere que la oposición lo controle, algo esconde", sentenció.

Comentarios