Firman un convenio para luchar contra el HLB

Firman un convenio para luchar contra el HLB

La Nación, las provincias del NOA y el sector productivo se reunieron en Jujuy, a través del Corenoa, buscando eficientizar los controles en barreras fijas y móviles de la región. Se firmó un convenio entre Afinoa y un ministerio jujeño, acordando el manejo mancomunado de las barreras móviles para fortalecer un esquema unificado de control.

El HLB sigue siendo una amenaza latente, que pone en peligro a un sistema productivo que genera en la región grandes riquezas por su importancia económica y social, por lo que el Estado y el sector privado continúan con su trabajo mancomunado, en procura de prevenir el ingreso de la enfermedad al NOA y que su diseminación no ocurra si es que se llega a detectar la bacteria.

Países que hoy tienen la enfermedad están sufriendo las consecuencias de no haber actuado a tiempo y tomado las medidas del caso, para evitar que la enfermedad avance a grandes pasos y que las pérdidas sean tan grandes que hasta hagan inviable su control.

Es importante destacar que los técnicos y especialistas de esos países que hoy la tienen presente, y que están teniendo grandes pérdidas económicas por no tomar en serio al HLB en el momento oportuno, afirman que la prevención en todo sentido -y realizada a tiempo- es el arma que puede lograr dar el triunfo contra esta peligrosa enfermedad, y que si llega a aparecer de alguna manera poder minimizar sus efectos de forma importante; y en esto, las barreras y el control del movimiento de frutas y material vegetal es fundamental.

En este sentido, la Nación, las provincias del NOA y el sector productivo siguen trabajando para lograr eficientizar todo lo referido a los controles en las barreras fijas y móviles de la región, a través de reuniones técnicas y políticas entre las que se incluyen los encuentros periódicos del Corenoa (Comité Regional del Noroeste Argentino).

Durante los días martes y miércoles de esta semana, dichas reuniones se realizaron en la Provincia de Jujuy, destacándose la firma de un acuerdo con Afinoa (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino) y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción local, permitiendo la acreditación de $ 20 millones, que fortalecerán el sistema de barreras zoo-fitosanitarias fijas y móviles en Jujuy, en resguardo de la producción local.

Estuvieron presentes el Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, y el director Provincial de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa, todos funcionarios de la provincia de Jujuy. También, el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi; el presidente de Afinoa, Martín Carignani; el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Fernando D’Angelo, y el subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán, Bartolomé del Bono, junto a representantes de la región.

Es importante comentar que estos fondos provienen del Fondagro y se destinan al Plan de Inversión para el Sistema de Barreras del NOA, que asciende a $ 82 millones, que se trasladan al ente Afinoa y se distribuyen entre tres desembolsos, con el objetivo de mejorar desvíos de rutas, zonas de detención y descargas, módulos-habitación como oficinas y sanitarios, señalética e iluminación, conectividad y tecnología, en pos de la prevención y control de plagas como el HLB.

Este es otro gran avance que se realiza de manera coordinada entre el Estado y el sector privado, ya que con la firma de este acuerdo con Jujuy se logrará la implementación de barreras móviles fitosanitarias, que complementarán el sistema de barreras fijas, al igual que el que está actualmente funcionando en Tucumán.

Este acuerdo con los jujeños permite que se avance con un plan piloto por dos meses, y luego se irá ampliando dependiendo de las necesidades que se vayan observando en esa provincia, y que servirán para que las camionetas con técnicos y personal de seguridad revisen cargas y documentación en rutas provinciales y nacionales, para evitar que el HLB ingrese a la región.

No hay que dudar que todo esfuerzo que se haga no servirá para nada si todo el sector y la sociedad no cumplen con las reglamentaciones básicas que hoy están vigentes, para evitar que esta peligrosa enfermedad ingrese y prospere, como ya ocurre en otras zonas citrícolas del mundo y del país.

Todos sabemos que la amenaza de la HLB en la región es algo que debemos trabajar de manera coordinada con todas las autoridades nacionales, provinciales y el sector privado, sin dejar de lado a la comunidad toda.

Hoy, se dispone de fondos que deberán ser aprovechados para continuar realizando tareas de control en una región que sabemos que está libre de HLB, y que se debe hacer todo el esfuerzo posible para mantener ese status. La producción citrícola en el NOA representa el 65% de la producción nacional y genera más de 60.000 puestos de trabajo; representa el 49% de las frutas exportadas por Argentina, por lo que el esfuerzo de luchar contra esta temible enfermedad no será en vano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios