La producción industrial se desplomó un 7,7% en septiembre

Se registró una caída de 4.162 puestos respecto de julio, según un informe de la Unión Industrial Argentina.

La producción industrial se desplomó un 7,7% en septiembre ARCHIVO
15 Noviembre 2018

La producción industrial registró en septiembre un derrumbe del 7,7% en comparación con igual período de 2017 y la pérdida de empleos en el sector se aceleró en agosto, con una caída de 4.162 puestos respecto de julio, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La central fabril informó que los datos preliminares de la producción industrial de octubre muestran una desaceleración con respecto a sus volúmenes previos: los despachos de cemento se contrajeron un 8,9%, mientras otros materiales de la construcción un 17,3%.

En cuanto al empleo industrial registrado, en agosto (último dato disponible) se observó una contracción mensual del 0,36% (una pérdida de 4.162 puestos de trabajo), siendo el noveno mes consecutivo con tendencia negativa.

Respecto de agosto 2017, hubo 32.622 asalariados menos, una baja del 2,74%, se observa una aceleración en la pérdida de empleo, ya que en el primer trimestre, la caída fue del 1,2%, en el segundo del 1,8% y en los últimos dos meses la pérdida fue del 2,6%.

Con relación a agosto anterior, la actividad manufacturera experimentó un retroceso del 3,8%, indicó la entidad fabril en el comunicado.

"La baja de septiembre fue generalizada para todas las ramas industriales con excepción de metales básicos y de papel que no presentó variaciones: diez de los doce rubros analizados presentaron caídas", explicó la UIA.

La cadena textil-indumentaria (25%) presentó el peor desempeño, seguida por la industria automotriz (20,6%), agregó la cámara empresaria.

La producción de sustancias y químicos tuvo en septiembre una caída del 3,1% y alimentos y bebidas el 2,2%, y en el indicador sin la producción de aceites, se registra que la caída fue del 1,5%.

Metales básicos

El único bloque que se expandió en septiembre fue metales básicos (+2,6%) impulsado por la expansión tanto del acero como del aluminio, aunque con menor fuerza que los meses anteriores, donde venía creciendo a tasas del 10% en promedio.

En el nivel acumulado hasta septiembre, la actividad presentó un resultado negativo del 1,5%, evidenciando heterogeneidades al interior de la industria.

Entre los sectores que presentaron bajas acumuladas se destacaron los textiles (11,6%), el rubro químico y petroquímico (9,4%), edición e impresión (2,3%), alimentos y bebidas (2,1%) y metalmecánica (2,1%).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios