Un servicio de emergencia atendido por “ángeles”

Un servicio de emergencia atendido por “ángeles”

La atención sanitaria israelí cuenta con 2.000 empleados permanentes y con 22.000 agentes voluntarios.

EXPLICACIÓN. Acevedo, entre otros, escucha con atención a Eliat Shinar. EXPLICACIÓN. Acevedo, entre otros, escucha con atención a Eliat Shinar.

Magen David Adom (Estrella Roja de David) es prácticamente una ciudad sanitaria en Israel. Y atiende a quienes lo requieran en cuatro servicios en todo el territorio nacional, habitado por unos siete millones de personas. Eliat Shinar es la directora del servicio nacional de sangre del complejo de salud que se especializó, a lo largo de los años en atención de emergencia, y en rescate durante desastres masivos.

Eliat lleva el nombre de una ciudad; hace 30 años que se puso a disposición del MDA y confiesa que tiene razones para venir a la Argentina más seguido: un nieto. Habla el castellano y fue la encargada de firmar, junto con el gobernador, Juan Manzur, un acuerdo de cooperación mutua que se extenderá, al menos, durante los próximos dos años para la capacitación de capital humano, intercambio y transferencia de conocimientos. Shinar explica que el MDA recibe poco más de dos millones de llamadas reales al año para la atención de ciudadanos radicados en el país. Las últimas estadísticas indican que se han atendido 818.000 urgencias y que se realiza una llamada de emergencia cada 15 segundos.

El sistema sanitario israelí es más voluntario que rentado. Magen David Adom cuenta con una dotación de 2.000 empleados permanentes, pero también con 22.000 voluntarios que, desde los 15 años de edad, ofrecen sus servicios al sistema. De ese total, hay unos 5.200 profesionales que están en lo que se denomina la “primera respuesta”, es decir, que pueden llegar a acudir inmediatamente en caso de alguna emergencia a ciertos lugares.

Otros 17.000 son los denominados “ángeles”, médicos, paramédicos y enfermeras que tienen permanentemente abierto el celular para la atención. “Todo esto forma parte de un trabajo de equipo que se gestó apenas terminó la primera guerra mundial, que en 1930 se constituyó en una asociación de ayuda rápida y que en 1950, una ley convirtió a MDA como organización civil”, señala la directora.

“Medicycles”

En Israel también está disponible una dotación que se denomina los “medicycles”, médicos que circulan en bicicletas o en motos. El sistema cuenta con casi un millar de ambulancias. Algunas son de color blanco, cuando se trata de servicios básicos; otras unidades son amarillas, de mayor complejidad. Incluso algunos rodados especiales llevan el apellido de una familia o de una institución. Generalmente se trata de donaciones efectuadas por terceros al MDA.

Comentarios