Alumnos de la capital podrán estudiar en Alemania

Alumnos de la capital podrán estudiar en Alemania

Alfaro adelantó, además, que funcionarios alemanes brindarán capacitaciones sobre conservación del patrimonio arquitectónico. El intercambio se hará con secundarios de la ciudad de Erfurt.

GIRA OFICIAL. Alfaro, al lado del alcalde alemán, en el Ayuntamiento. GIRA OFICIAL. Alfaro, al lado del alcalde alemán, en el Ayuntamiento.
04 Noviembre 2018

Los estudiantes de las escuelas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán podrán cursar el último año del secundario en Alemania. El intercambio educativo forma parte del convenio firmado por el intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), con el alcalde de la ciudad alemana de Efurt, Andreas Bausewein.

Con el convenio educativo, los estudiantes secundarios de las escuelas Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, podrán tener la experiencia de cursar y vivir en Erfurt, capital de la región de Turingia (en el este de ese país). El jefe municipal participa hace una semana de una gira oficial por el país europeo, donde también asistió a la Segunda Conferencia de Cooperaciones Municipales con América Latina y el Caribe.

El acuerdo entre los jefes de las ciudades renovó el vínculo de “ciudades hermanadas”, que nació hace 25 años durante la gestión del ex intendente bussista Rafael Bulacio (1991-1995). En el palacio del ayuntamiento de Erfurt, los dos mandatorios municipales firmaron el “Libro de Oro” y se comprometieron a seguir trabajando en conjunto. Del encuentro también participó el embajador argentino en Alemania, Edgardo Malaroda, quien viajó exclusivamente desde Berlín para acompañar a la delegación tucumana.

Luego del acto protocolar, Alfaro, Bausewein, Malaroda y las comitivas argentinas y alemanas se trasladaron hacia la Colina del Petesberg para plantar el Árbol del Hermanamiento.

“Me siento muy orgulloso como alcalde de Erfurt que se haya avanzado en este acuerdo. San Miguel de Tucumán es muy querida por todos nosotros. Encontré en Germán a un amigo dispuesto a colaborar en todo lo relacionado al hermanamiento. De mi parte obtendrá mi compromiso y mi amistad”, expresó Bausewein al término del acto protocolar.

Alfaro se mostró conforme por los beneficios del convenio, que además del intercambio estudiantil prevé compartir programas para la preservación del patrimonio arquitectónico. “Es muy importante todo lo que logramos aquí, porque vamos a avanzar en la protección de nuestro patrimonio cultural. Nosotros tenemos que imitar su técnica de conservación arquitectónica”.

El intendente adelantó que en los próximos meses la Municipalidad seleccionará a dos o tres arquitectos del área de Planeamiento Urbano para que observen el Erfurt las técnicas de estudio. “También vamos seleccionar a un grupo de estudiantes del último curso de las escuelas municipales para que vengan a Erfurt a capacitarse. Para ello vamos a implementar desde el próximo año el idioma Alemán en nuestros establecimientos”, anunció Alfaro. El jefe vecinal destacó la labor de la Embajada Argentina en Alemania para alcanzar los acuerdo con el país teutón.

“Es que estoy muy orgulloso de la delegación tucumana presidida por Alfaro y me llena de orgullo estar presente en este relanzamiento del hermanamiento con la pujante capital de Turingia”, consideró Malorda. El diplomático argentino agregó: “estos acuerdos le abren a San Miguel de Tucumán un abanico de oportunidades que tiende a favorecer a los jóvenes. También es importante el acuerdo alcanzado con Erfurt para capacitar a arquitectos de Municipalidad”.

A partir de mañana, en la última semana de misión oficial, la comitiva visitará una planta de tratamiento de basura y residuos sólidos urbanos que genera electricidad. Uno de los objetivos trazados por Alfaro es buscar financiamiento para un proyecto ambicioso en San Miguel de Tucumán: separar la basura en una planta para destinarla a la producción de energía. El intendente se reincorporará al municipio el 12 de noviembre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios