Alfaro destaca el intercambio cultural en su gira por Alemania

Alfaro destaca el intercambio cultural en su gira por Alemania

Firmará convenios con el alcalde de Erfurt.

EN NUREMBERG. Alfaro participó en el foro de medio ambiente en Europa.  EN NUREMBERG. Alfaro participó en el foro de medio ambiente en Europa.
02 Noviembre 2018

El intendente, Germán Alfaro, encarará la segunda parte de su gira oficial por Alemania. El jefe municipal de San Miguel de Tucumán participó a comienzos de semana de la Segunda Conferencia de Cooperaciones Municipales con América Latina y el Caribe. El foro se desarrolló en Nuremberg.

“Es una buena experiencia porque tenemos mucho para aprender y ellos también tienen mucho de intercambio con las experiencias latinoamericanas”, valoró Alfaro en un contacto telefónico con LA GACETA.

Los intendentes y alcaldes de ciudades americanas abordaron la problemática global relacionada al cambio climático y a la cooperación entre países de América Latina y Alemania. Esta conferencia busca, además, fomentar el intercambio técnico entre los países.

Luego de la primera reunión, el intendente de San Miguel de Tucumán, quien arribó a Alemania acompañado por los funcionarios Walter Berarducci (secretario de Gobierno), Federico Romano Norri (subsecretario de Gobierno) y Juan Pablo Durán (secretario de Prensa), ponderó la visita, al considerar que le permitirá a la ciudad abrir sus puertas al mundo.

“Los problemas que nosotros tenemos en la capital son todos inconvenientes que ellos ya solucionaron. Es lógico, tenemos 333 años (desde la fundación en La Toma) como ciudad y en Alemania algunas ciudades tienen mas de 1.000 años. El nivel de desarrollo también es diferente”, consideró el intendente.

El congreso internacional, que sumó también a otras municipalidades de Argentina, fue presidido por el alcalde de Nuremberg, Klemens Gsell. Entre los puntos del debate, se destacó la búsqueda de políticas para la gestión de los residuos sólidos urbanos que no perjudiquen al medio ambiente.

Ciudades hermanas

La gira oficial municipal se produjo por una invitación de un municipio hermanado con la capital. El alcalde de Erfurt, Andreas Bausewein, invitó a Alfaro para firmar acuerdos de intercambio cultural y económico entre las ciudades.

El hermanamiento entre las ciudades cumple este mes 25 años. Como parte del encuentro, está previsto la rúbrica de un acuerdo para el intercambio estudiantil entre escuelas municipales de ambas ciudades.

“Buscamos un intercambio cultural, ellos están teniendo dificultades como lo es el tema de la inmigración. Esto va a seguir siendo así mientras sigamos con un mundo donde sus habitantes buscan vivir en las ciudades más desarrolladas. De la misma manera en que hubo una vez el sueño americano, los habitantes de Medio Oriente tienen el sueño alemán”, reflexionó Alfaro. Y agregó: “por eso la cooperación entre las ciudades es fundamental, porque esto busca achicar las asimetrías. Me refiero específicamente a cooperaciones en materia educativa, sobre cambio climático y el manejo de los residuos urbanos. Debe haber una predisposición, tanto de nosotros para aprender como de ellos para enseñarnos el camino”, sostuvo el jefe municipal.

Consultado por este diario, Alfaro eligió desentenderse de la interna en el Partido Justicialista suscitada entre el gobernador Juan Manzur y el senador José Alperovich, quienes confirmaron que competirán por la gobernación en 2019: “estoy a mas de 15.000 kilómetros y la verdad es que elegí no perder tiempo en lo que sucedido en materia política en la provincia. Estoy totalmente metido en la gira por este país”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios