Mountain bike: en San Javier se competirá en una nueva modalidad

Mountain bike: en San Javier se competirá en una nueva modalidad

EN ACCIÓN. Santiago, esta vez organizador, en una de las carreras de enduro. foto Camila Caniumil EN ACCIÓN. Santiago, esta vez organizador, en una de las carreras de enduro. foto Camila Caniumil
01 Noviembre 2018

Como capital nacional del mountain bike, Tucumán hace honor a ese mote: el domingo se correrá la primera MTB Enduro Tucumán Series (ETS) . Si bien el término se asocia al motociclismo, ahora también lo estará al ciclismo de montaña. Organizada por FRC MTB Series, con Federico Ruiz Campo, Javier Santiago y los hermanos Gómez Lassalle, Sebastián y Benjamín (estos últimos, referentes de la modalidad descenso) la carrera tendrá como epicentro las cabañas La Mora, en el cerro San Javier. La largada está programada para las 9.30.

¿Qué es lo particular de la prueba? Primero el formato de competencia. Las carreras de enduro son similares a las de autos de rally: los ciclistas deberán cumplir con tramos cronometrados que tendrán sectores de enlace. Como sucede con las máquinas de cuatro ruedas, las de dos que se presentarán en San Javier largarán de una por vez. Las pruebas especiales son siempre en bajada, mientras que los enlaces, en subida. La sumatoria de los tiempos de las pruebas especiales de cada corredor dará como resultado el tiempo final de competencia, dando como ganador al deportista que menos tiempo haya acumulado. En cada prueba especial el corredor tendrá un horario de largada establecido que, en caso de no ser cumplido, podrá seguir en competencia, pero tendrá una penalización.

El otro rasgo distintivo de la ETS es la bicicleta específica que se utiliza. Si bien el domingo habrá dos categorías habilitadas para rodados de cross country y descenso, mayormente habrá bicicletas de enduro. Esta bici unifica los beneficios que tienen las máquinas de descenso, para bajar, y las de cross country, para subir. La clave está en la geometría del cuadro y, principalmente, en los recorridos de las dos suspensiones, que tienen entre 15 y 17 centímetros. La carrera contará con la fiscalización del Mountain Bike Tucumán Club, presidido por Miguel Kachurovsky.

La apuesta que hacen los organizadores se debe a la popularidad de la bicicleta y a las competencias que se realizan en las localidades más pintorescas de Europa. Eso lo percibió Santiago, que compitió en algunas fechas del Enduro World Series. “Es, para mí, la disciplina más divertida del mountain bike”, opinó quien compitió también en cross country y descenso. “Al ser por etapas, en el mismo día, competís cuesta abajo, que es lo más lindo de la bici, y en subida, vas charlando con el resto de los competidores que, por lo general, son tus amigos”, describió Santiago, que confirmó a Tucumán como una de las tres sedes del campeonato Argentino de Enduro que se celebrará en 2019.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios