Dujovne defendió en el Senado el Presupuesto 2019

La discusión continuará mañana con la presencia de Rogelio Frigerio.

29 Oct 2018
1

El ministro Dujovne, en su exposición en el Senado. CAPTURA DE VIDEO

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, afirmó hoy en el Senado que el proyecto de Presupuesto 2019 es "el resultado de muchos meses de trabajo". Ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, el funcionario reconoció que es "un proyecto para una una coyuntura económica difícil".

Dujovne fue el primero de los tres ministros convocados para explicar ante comisiones los pormenores de la iniciativa. El objetivo del oficialismo es lograr conseguir el dictamen en siete días y así poder llevarlo a votación en el recinto el próximo miércoles 14 de noviembre, en donde esperan convertirlo en ley.

"Estamos aquí para pedir el apoyo a estos proyectos de ley y finalizar un proceso fructífero de negociaciones y consensos con gran parte del espectro político argentino", dijo Dujovne ante los senadores.

Ante los senadores, que representan a las provincias, el jefe del Palacio de Hacienda destacó: "Estamos caminando hacia un país más federal. Hacia 2015 se caracterizaba por un mínimo de envíos a las provincias pero un máximo de transferencias discrecionales. Había demandas judiciales cruzadas y potenciales con las provincias, que registraban un déficit de casi un punto del PBI".

Antes de iniciar la tanda de preguntas de los senadores, Dujovne finalizó: "Esperamos el acompañamiento del Congreso a este Presupuesto para reducir incertidumbre sobre el proceso económico".

Los apoyos

El oficialismo ya tiene el aval del Interbloque Argentina Federal, conformado por peronistas no kirchneristas, para darle sanción definitiva al expediente que, a primera hora del viernes pasado, fue girado desde Diputados, donde se aprobó en la madrugada del día anterior por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones.

Asimismo, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el macrista bonaerense Esteban Bullrich pondrá a discusión una paquete de leyes económicas, entre las que figuran la adenda al Consenso Fiscal, suscripta por el Poder Ejecutivo y 19 provincias; el régimen para pequeños productores cañeros, yerbateros y tabacaleros; la modificación sobre el Índice de Precios de la Ley de Impuesto a las Ganancias, y la modificación sobre exenciones y progresividad del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Esta última iniciativa, sin embargo, fue cuestionada por el jefe del bloque justicialista, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, quien si bien apoyó la exención para los inmuebles rurales que sean propiedad de personas físicas, propuso "separar al bien familiar que se usa para vivir, en algunos casos", informó Télam.

Como la intención del oficialismo es apurar los tiempos, mañana, también a las 15, fue citada a Presupuesto y Hacienda la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en tanto, fue convocado para el miércoles, pero desde las 10.

Las discusiones por el Presupuesto continuarán el martes 6 de noviembre, con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

A partir de allí, los senadores debatirán en la Comisión al día siguiente los pormenores del presupuesto 2019, y de las leyes económicas.

La intención del oficialismo es obtener dictamen el miércoles 7 de noviembre o, a más tardar, el jueves 8, para poder debatir los proyectos en la sesión especial prevista para el 14 de ese mes.

Si bien se descuenta que Cambiemos obtendrá más votos de los suficientes para votar el Presupuesto y la mayoría de las leyes económicas, deberá resolver el planteo hecho sobre la reforma a la Ley de Bienes Personales ya que, sin el apoyo del peronismo, probablemente vuelva modificada a Diputados.

El proyecto sube a dos millones de pesos el mínimo no imponible a los Bienes Personales a partir de 2019 y establece un esquema de progresividad, de acuerdo con el valor de los inmuebles.

En el caso en que el Senado modifique el expediente, obligará a la Cámara baja a discutir nuevamente ese proyecto con los días contados: el período ordinario de sesiones finaliza el 30 de noviembre.

Si el tiempo no alcanzara, entonces obligaría al Poder Ejecutivo a prorrogar las ordinarias o llamar a extraordinarias en diciembre. 

Comentarios