“El populismo nutre un estado de ánimo peligroso”

“El populismo nutre un estado de ánimo peligroso”

La historiadora estadounidense Deborah Lipstadt dijo que es gravé cómo Trump socava la confianza de las instituciones democráticas.

28 Octubre 2018

La historiadora estadounidense, Deborah Lipstadt, condenó la actitud del presidente Donald Trump de ayudar con su discurso a legitimar el odio y el racismo. La autora de “La negación del Holocausto” alertó sobre las consecuencias que puede entrañar un populismo peligroso que alimenta “una especie de tiranía de la turba”.

Defensora de la memoria del pueblo judío, la experta ganó en el año 2000 una demanda contra el historiador británico David Irving, a quien los tribunales calificaron como un negador activo del Holocausto.

“En Estados Unidos al igual que en algunas partes de Europa estamos presenciando en la actualidad un ataque continuo a la democracia liberal y el intento de crear una democracia no liberal, una variante suave de dictadura”, señaló Lipstadt en una entrevista concedida al semanario germano Der Spiegel. “Soy muy cuidadosa a la hora de establecer paralelismos con el nazismo, pero veo un populismo que prodiga el odio y cuya retórica me recuerda a cómo alcanzaron el poder los nacionalsocialistas”, resaltó.

“Ánimo peligroso”

Lipstadt fue profesora de Judaísmo Moderno y de Estudios del Holocausto en la Universidad de Emory. Además recibió su Doctorado por la Universidad Brandeis, en Estados Unidos. “Es un populismo etnocentrista que alimenta un estado de ánimo peligroso, una especie de tiranía de la turba”, agregó.

La investigadora estadounidense opinó que es especialmente grave cómo el presidente Trump socava la confianza en las instituciones democráticas y cómo siembra dudas en torno a la justicia y los medios de comunicación.

“Que Trump con sus tendencias narcisistas y autocráticas recuerde de vez en cuando a Adolf Hitler en sus primeros años en el poder no quiere decir que todo lo que pasó entre 1933 y 1945 vaya a repetirse, pero genera motivos para preocuparse”, remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios