El grupo de Santa Fe regresa para presentar su cuarto disco

El grupo de Santa Fe regresa para presentar su cuarto disco

“¿Por qué, por qué?” Preguntas para responder en familia.

28 Octubre 2018

ACTÚA HOY

• A las 17 en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

“¿Por qué, por qué de día el cielo es tan celeste?/ ¿Por qué, por qué la luna sube y no se cae?/ ¿Por qué, por qué crece mi sombra desde los piés?/ ¿Por qué, por qué en una panza cabe un bebé?”.

Así empieza la letra de “¿Por qué, por qué?”, el nombre del tema, del disco y del espectáculo que traerá esta tarde Canticuénticos al teatro Mercedes Sosa. El grupo nació en Santa Fe y nunca se fue de esa ciudad; abreva en el folclore argentino y latinoamericano como aporte al cancionero popular infantil, y tiene proyección continental.

Gonzalo Carmelé oficia de vocero del grupo que integra junto a Daniela Ranallo, Laura Ibáñez, Ruth Hillar, Daniel Bianchi y Nahuel Ramayo. Esta es la segunda visita a la provincia en su década de trayectoria, y la primera gira completa por el NOA.

“Somos del interior y la tratamos de pasear por todos los rincones del país. Nos sentimos esperados por el público y es muy hermoso, porque la región es la cuna de mucha música que elegimos para expresarnos, aparte de la gente y de los paisajes enriquecedores para nosotros”, señala. Entre los ritmos nacionales con los que trabaja hay chamamé, rasguidos dobles, zambas, carnavalitos y muchos otros.

Todas las canciones que interpreta son originales y circulan fuertemente en las escuelas, junto con los libros que editaron. “El objetivo es aportar preguntas para replantearnos cuestiones en este interesante momento de interpelación de la sociedad. Lo hacemos con responsabilidad, porque aparte de artistas también somos padres que nos gusta y creemos necesario hablar con nuestros hijos. Entendemos que la música debe ser un puente para el encuentro, porque si bien nos enfocamos en los chicos componemos para personas de todas las edades, lo que permite que papá, mamá, abuelos, tíos y amigos se puedan relacionar con los niños y disfrutar juntos nuestra propuesta”, sostiene.

Algunos interrogantes que recorren la última producción son el trabajo infantil, el abuso a menores (usada como disparador en establecimientos del litoral para abordar el tema), la ruptura de los estereotipos sociales, el lenguaje inclusivo y otras cuestiones que a veces están invisibilizadas por la sociedad. “Para elaborar las canciones dialogamos mucho entre nosotros y con nuestras familias, y tratamos de abarcar una amplia edad con ideas para pensar y juegos para divertirse. Hay muchas cosas que han cambiado porque estamos en otro momento social y cultural que hace 50 años, y tenemos que pensar a la sociedad y al rol de las personas dentro de una comunidad desde un lugar diferente del que ocupaban antes, independientemente del género. Hay que derribar los muros que nos están apresando para desarrollar otras opciones, porque este es un momento distinto, en que el buscamos alternativas y queremos algo distinto. Si nuestra música lo facilita, estaremos contentos, porque el arte transforma”, resalta.

La banda es parte del Movimiento de Música para niños de la Argentina y del Movimiento de la Canción Infantil de Latinoamérica y Caribe, espacios de aprendizaje, talleres y debates que permiten repensar los espectáculos infantiles. Carmelé destaca que “hay muchos artistas interesantes que están trabajando en nuevas líneas, que nos inspiran aparte de los referentes históricos como María Elena Walsh”.

El músico reconoce que su público “es muy inquieto, que espera constantemente desafíos y temas interesantes y de calidad, nada sencillo porque no se lo puede subestimar nunca”. En su espectáculo recorrerán sus cuatro producciones discográficas y los desafíos escénicos y lumínicos planteados para el show. “Apelamos a la interacción con la platea en un espacio desinhibido y desestructurado”, concluye Carmelé.

Comentarios