El acuerdo revitalizó el precio del dólar y le cambió el humor a la Bolsa porteña

El acuerdo revitalizó el precio del dólar y le cambió el humor a la Bolsa porteña

La moneda de EEUU subió hasta los $ 37,84, mientras el Merval cerró +2,3% en la semana.

27 Octubre 2018

El dólar subió ayer a $ 37,84 y así el precio promedio operado en los principales bancos subió 31 centavos por encima del cierre del viernes pasado. En el Banco Nación la divisa estadounidense cerró la semana en $37,80 y el dólar mayorista terminó en $ 36,84, cinco centavos arriba del final del jueves último. “El anuncio del acuerdo del FMI diluyó la presión compradora que llevó al dólar a tocar máximos en los $ 37,02 y provocó una baja que lo fijó en el rango visto sobre el final de la fecha de $ 36,84”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“El dólar comenzó a operar demandado y trepó hasta pasar los $ 37 ante un contexto financiero global complicado que comenzó en Europa y siguió en los Estados Unidos y contagió a toda la región, aunque con el correr de las horas mejoró en algunos países emergentes como México y Brasil”, explicó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Izzo coincidió que la noticia de la aprobación del acuerdo con el FMI y el anuncio de la autorización de los fondos extras por U$S 5.700 millones, descomprimió la demanda de dólares y la divisa retrocedió sobre el final de la rueda.

Además, como lo hace diariamente desde la aplicación de la nueva política monetaria, el Banco Central adjudicó Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo por $ 125.042 millones a una tasa promedio de 71,75%.

El volumen operado en el segmento de contado U$S 562 millones y en el de futuros del MAE se hicieron US$ 200 millones.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron U$S 982 millones, de los cuales el 53 % se pactó a octubre y noviembre a $ 37,12 y $ 38,75 respectivamente. Los futuros del Rofex estuvieron casi sin cambios por la poca suba del spot.

Revirtió tendencia

En tanto, el Merval revirtió la baja inicial y cerró casi neutro en un día donde la operatoria estuvo atenta a la aprobación del acuerdo con el FMI.

“El Merval operó sin una racha definida y cerró prácticamente estable con una suba del 0.12% en los 29.369 puntos. Sin embargo, en la semana logró culminar un 2,3% arriba, lo que se traduce en un aumento del 1,3% medido en dólares”, señalaron operadores de Portfolio Personal.

Lo distintivo de la rueda fue el incremento del volumen negociado que llegó ayer a los $ 1.373 millones, casi el doble que el promedio diario de las últimas dos semanas que se ubicó cerca de los $ 700 millones.

Las subas fueron lideradas por Petrobras Brasil que avanzó 3,9%, YPF ganó 2,4%, Mirgor y Pampa subieron 1% cada una y Banco Macro avanzó 0,6%. Del lado opuesto, los principales descensos se observaron en Metrogras que cayó 4,1%, Edenor bajó 2,5%, Grupo Financiero Valores cedió 2,3%, Comercial del Plata lo hizo en 2,2% y Grupo Financiero Galicia 2,2%.

Los títulos públicos cerraron con pérdidas de 25 centavos de dólar en promedio en los tramos medio y largo. En toda la semana el tramo corto/medio (A2E2/A2E7) subió medio punto porcentual mientras que el tramo largo (AC17/AA46) cayó 1% en promedio.

Por su parte, los bonos en pesos mostraron mejor performance: en la semana la deuda ajustable por CER subieron 1,5% en promedio.

En este contexto, si se toma como medida de riesgo el Credit Default Swap -CDS- argentino a cinco años, retrocedió 16 puntos básicos hasta los 611 puntos básicos.

Mientras que el Riesgo país del JP Morgan cayó a 667 puntos. (Télam)

Comentarios