Transporte público: empresarios piden precisiones sobre los subsidios

Transporte público: empresarios piden precisiones sobre los subsidios

“Estamos sumidos en la incertidumbre”, dijo Berreta -vicepresidente de la Cámara- sobre el traslado de ayuda económica a las provincias.

27 Octubre 2018

¿El viaje en colectivos aumentará a $ 40 el año que viene? Esa pregunta aún no tiene respuesta: pese al acuerdo en el Congreso para crear un Fondo de Compensación para morigerar la suba de tarifas por el traslado de subsidios nacionales a las provincias, los empresarios aseguran que aún no hay definiciones. Mientras tanto, muchas unidades de la ciudad ya lucen carteles que dicen: “sin subsidios nacionales, el boleto mínimo costará desde enero $40”.

Los subsidios a las empresas de colectivos en el Presupuesto nacional 2018 alcanzan casi $ 100.000 millones. Del total de la cartera de subsidios al transporte, alrededor de $ 23.000 millones son distribuidos para las empresas de colectivos de las 23 provincias del país. Los cerca de $ 77.000 millones restantes se distribuyen para subsidiar el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (denominado AMBA, que abarca 41 intendencias), abarcando colectivos, subte y tren. El Fondo de Compensación para 2019 rondaría los $ 6.000 millones, y su reparto estará atado a la decisión del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

“Estamos sumidos en la incertidumbre porque a pesar de que se acordó el Fondo para compensar a las provincias y evitar el impacto del traslado a tarifas de la quita de subsidios nacionales, no hay información sobre cómo será esto en la Provincia”, dijo alarmado Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

“Esos $ 6.000 millones no alcanzan para solucionar el problema, entendemos también que el manejo puede ser discrecional. Estamos en un pozo y no sabemos cómo vamos a salir”, agregó el referente de la cámara de los transportistas. Berreta había asegurado la semana pasada que, sin subsidios, el valor del boleto mínimo en la provincia se elevará en enero de los $ 15,50 actuales a $ 40.

En Diputados

El diputado radical José Cano defendió la eliminación de los subsidios nacionales, y aseguró que la transferencia está garantizada porque la Nación incrementó los fondos a las provincias aumentando recursos de la coparticipación federal (la distribución un porcentaje de la recaudación de impuestos nacionales entre los distritos).

“Trabajamos mucho sobre el traspaso de los subsidios al transporte, las provincias están compensadas al igual que por la Tarifa Social el gas. No es que el Gobierno nacional le tiró la responsabilidad a las provincias y no le dio los fondos. Cuando (el gobernador Juan) Manzur firmó la addenda del consenso fiscal ahí se establecieron los recursos que se destinarían a tal efecto”, sentó posición Cano. El radical explicó que el objetivo del fondo a cargo de Dietrich es asistir a los distritos para evitar que la tarifa se incremente.

“No hay ningún país del mundo donde el Gobierno nacional se involucre en cuestiones que tienen que ver con el transporte público, es jurisdicción de las provincias. Todas las provincias tienen compensados los montos para subsidiar al transporte”, insistió Cano. ¿El boleto no aumentará hasta $40, como anticipan los empresarios?, le consultó este diario. “El transporte no costará $ 40, salvo que la Provincia quiera usar esos fondos para otra cosa. La Provincia está compensada en recursos extras para evitar el desfasaje del traslado del subsidio al transporte”, respondió.

El diputado Pablo Yedlin, integrante de la bancada peronista Argentina Federal, criticó la eliminación de los subsidios y aseguró que aún resta la reglamentación para conocer cómo se producirá el manejo de partidas del Fondo de Compensación.

“Dietrich deberá ser muy transparente en la entrega de los fondos de compensación”, consideró Yedlin. El peronista, que integró el pelotón de diputados que votaron en contra del presupuesto, criticó la medida: “la eliminación de los subsidios se enmarca en un presupuesto cuyo objetivo central es tender al déficit cero por sobre todo. Nosotros hubiéramos preferido un presupuesto que ajuste el déficit fiscal, porque no se puede gastar más de lo que ingresa, pero en un proceso en le que se destinen recursos a la producción. Necesitamos que el país destine parte de la cuantiosa deuda externa que está tomando a incentivar el trabajo genuino”, afirmó. Y agregó: “criticamos el reparto de los subsidios de transporte por ser ingrato para las provincias, pero eso no quiere decir que ahora que nos quitaron a todos no tengamos un inconveniente importante”.

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