Los Peces Gordos celebran 25 años y cuentan más historias

Los Peces Gordos celebran 25 años y cuentan más historias

El disco “Corazón de blues” cumple dos décadas y suma temas de una nueva cosecha.

Los Peces Gordos celebran 25 años y cuentan más historias
27 Octubre 2018

Un cuarto de siglo, 25 años, bodas de plata... En cualquier caso, un montón de tiempo.

Los Peces Gordos cumplen esa edad y 20 años del disco “Corazón de blues”. “Es toda una vida compartida. Por supuesto, no somos los mismos que hace cuando empezamos, pero nos volvemos a ver con más experiencia y crecimiento; estamos contentos de volver a cantar esas canciones, aunque con tintes diferentes”, reflexiona Pablo Pacífico, la voz y el compositor del grupo.

El grupo integrado por Chechi Bazzano (guitarra y coros), Ricardo Iguana Abregú (bajo y coros), Cachi Pajón (piano, guitarra melódica y coros) y Luis Adolfo Dorieux (batería), estará acompañado por Lisandro García (saxo) y Carlos Anastacio (trompeta) en el show de hoy. Y la idea es, más o menos, tirar el teatro Alberdi por el balcón durante la fiesta. Durante una conversación con LA GACETA, Pacífico aclara que ninguno del grupo vivía en el Barrio Oeste II, pese al blues dedicado al lugar.

- ¿Cómo surgió este tema que tanto pegó en el público?

- Siempre ensayamos en la casa de Luis Dorieux, en aquel momento en Barrio Modelo, pero ninguno vivía allí. Una vez incorporamos a una corista y nos peleábamos por llevarla a su casa en el Oeste II. Es un lugar que tiene su folclore, es emblemático y tira historias y letras para hacer narraciones separadas, que luego se unirán para armar una canción. A veces vuelvo y veo pintadas en las paredes peces gordos, lo que me da mucha satisfacción. Hemos pasado tanto tiempo juntos, de jueves a domingo, que a veces estuvimos más horas que con nuestras familias.

- ¿Seguirán componiendo?

- Nunca dejamos de hacerlo y vamos a seguir componiendo. Es una manera muy linda de mostrar un paisaje urbano, nuestra lectura de la gente. Tenemos varios temas y la idea es sacar un disco en 2019. Hay muchas historias para contar todavía. Esta noche vamos a cantar algunas composiciones nuevas. Siempre estoy escribiendo. Que nos sigan dando letras y los espacios para seguir tocando.

- Los pubs no son lo que eran antes...

- Pero tienen que abrir la posibilidad de que toquen bandas en vivo. Las modas van cambiando, pero siempre hay alguien que tiene el espíritu de apostar a la banda, y los costos no son grandes. Y si no hay pubs, siempre habrá un teatrito, una cancha de padel que no se usa o una de basquet. Las autoridades deberían considerar los lugares que promocionan nuestra cultura y llevan artistas locales. Estamos a favor de la promulgación de la Ley de la Cultura en Tucumán. Agradecemos a la gente las colaboraciones; estos shows son sin fines de lucro, no lo hacemos para ganar plata. En esta oportunidad nuestros invitados especiales serán los chicos de la escuela Braille, de los talleres de música, los nucleados desde la ESEA o el Ministerio de Educación y los de la Fundación Cultura para Todos, que funciona en La Bombilla. Para ellos habrá como una visita guiada para hacerles conocer cómo se prepara un show y esas cosas.

- ¿Qué les queda para decir?

- Seguimos bregando para que el Ente Cultural reconozca a los artistas locales. Para que se cree un archivo histórico cultural en el mismo organismo y para que se le de al rock, al folclore y a la cumbia la participación que se les da a otros géneros, porque todos forman parte de la cultura, no sólo lo sinfónico o el ballet. El artista no debe quedar desprotegido ante una adversidad. Que nuestra casa sea el Ente Cultural; vamos a seguir peleando por eso.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Teatro Alberdi, en Jujuy y Crisóstomo Álvarez.

Comentarios