El Gobierno necesita 12 votos para que sea ley el Presupuesto 2019

El Gobierno necesita 12 votos para que sea ley el Presupuesto 2019

Con esa cantidad, más los 25 propios, podrá lograr la sanción por parte del Senado.

Marcos Peña apura las negociaciones para aprobar el Presupuesto. Marcos Peña apura las negociaciones para aprobar el Presupuesto. ARCHIVO
26 Octubre 2018

El interbloque Cambiemos necesita sumar al menos 12 votos de otros bloques del Senado de la Nación para convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2019, que en la madrugada de ayer fue aprobado por la Cámara de Diputados.

La bancada que encabeza el radical formoseño Luis Naidenoff cuenta actualmente con 25 integrantes que, se supone, estarán presentes en su totalidad en el recinto el día de la sesión, en la que también se buscará aprobar un conjunto de otras leyes económicas.

De ese modo, sólo sumando a una docena de senadores de los otros bloques se asegurará el quórum para iniciar la sesión y la mayoría absoluta a la hora de la votación.

Cambiemos aspira a sumar voluntades del bloque Federal de senadores, integrados en su mayoría por peronistas que hacen equilibrio entre el Frente para la Victoria y el peronismo no kirchnerista.

Reutemann y otros

Entre ellos, el oficialismo busca reclutar a los salteños Juan Carlos Romero y María Fiore Viñuales, al santafesino Carlos Reutemann y al neuquino del Movimiento Popular, Guillermo Pereyra; además de los santiagueños que responden al Frente Cívico que encabeza el gobernador Gerardo Zamora: Ada Itúrrez, Blanca Porcel y Gerardo Montenegro.

Por el lado del Justicialismo, se descuenta el voto afirmativo del jefe de esa bancada, Miguel Angel Pichetto, del salteño Rodolfo Urtubey, del catamarqueño Dalmacio Mera, del sanjuanino José Uñac y del entrerriano Pedro Guastavino.

Además, el oficialismo podría sumar los votos del cordobés Carlos Caserio, del correntino Carlos Espínola, y hasta del riojano y ex presidente Carlos Menem.

Aunque no dejaron trascender su postura, los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, Maurice Closs y Magdalena Solari, que responden al gobernador Mario Passalacqua, se ubican entre los que están cerca de apoyar el Presupuesto.

Por el contrario, los nueve integrantes del bloque kirchnerista rechazarán la ley, entre ellos la rionegrina Magdalena Odarda, que se ubica cada vez más cerca de Cristina Kirchner; al igual que el porteño Fernando “Pino” Solanas y los peronistas pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera.

En Diputados

En la madrugada de ayer, el oficialismo de la Cámara de Diputados, con el apoyo de algunos peronistas referenciados en gobernadores, consiguió aprobar el proyecto de Presupuesto 2019 y las leyes económicas complementarias, en lo que fue una tensa y maratónica sesión, que a poco de iniciarse debió ser interrumpida en virtud de los incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso nacional.

Para conseguir la aprobación del Presupuesto, el oficialismo contó con el apoyo de una veintena de integrantes del interbloque peronista Argentina Federal y de diputados referenciados en algunos gobernadores no peronistas, además de los tres diputados del bloque Evolución.

Así, consiguió 138 votos a favor del proyecto, contra 103 que sumaron kirchneristas, massistas, izquierdistas y otros peronistas; en tanto, hubo ocho abstenciones y siete ausencias.

El interbloque Argentina Federal votó dividido el Presupuesto. Las diferentes posturas en esa bancada integrada por 33 diputados -que preside el salteño Pablo Kosiner- quedaron reflejadas en la votación en general del proyecto, que abarcó por un lado 21 votos a favor, pero también registró cuatro en contra y ocho abstenciones.

Argentina Federal, alineado con varios gobernadores justicialistas, fue uno de los bloques que mantuvo mayor diálogo con el oficialismo.

Las tres leyes económicas complementarias (revalúo de Ganancias por inflación, reforma del impuesto a los Bienes Personales y agenda fiscal) reunieron entre 130 y 140 votos a favor y fueron aprobadas luego de que el kirchnerismo se retirara del recinto tras la aprobación del Presupuesto. (Télam)

Comentarios