El fanatismo de los jugadores de Atlético por las figuritas

El fanatismo de los jugadores de Atlético por las figuritas

Confesos fanáticos en su infancia del arte de coleccionarlas, los jugadores del “Decano” están chochos con formar parte del nuevo álbum de la Superliga, en especial los más veteranos, como Lucchetti, que hasta tiene de su paso por México.

26 Octubre 2018

Los que bordean los 30, los que lo superan o quizás tuvieron algún hermano mayor, encuentran en el casi extinto arte de coleccionar figuritas una ventana de melancolía hacia su niñez. Lo curioso es que mientras ellos recorren el pasado, el presente los tiene como actores principales de una tira que agrupa a los 26 equipos de la Superliga. Atlético y sus jugadores son protagonistas en este nuevo álbum de la firma italiana Panini, que salió a ganarse el corazón de los chicos, en su versión Superliga.

En tiempos de batallas contra la tecnología, derivada en tabletas, celulares, consolas de juegos, etcétera, los futbolistas del “Decano” sienten nuevamente haberse encontrado con esa parte de su infancia que por estos tiempos que corren tiene fama de esfumarse en el corto plazo. “Varios de mis amigos me han mandado mensajes, me han contado del álbum. Estoy feliz de estar, y más con la camiseta de Atlético. “La confesión de Bruno Bianchi se propagará cual incendio forestal en cada uno de sus compañeros.

“Es lindo estar, uno se enorgullece”, explica Jonathan Cabral al borde del éxtasis después de que un colega le pidiera su firma para el álbum de figuritas de su hijo. “Decile gracias, de mi parte.” Cabral está emocionado. “Y sí. Yo soy un agradecido de estar en este momento en Atlético. Jugamos la Libertadores, una final de Copa Argentina, estamos terceros en la Superliga.” Todo lo que enumera el zaguero lo convierte a él en dueño de un lugar histórico dentro de un plantel que no sólo quedará en la memoria de los hinchas por sus logros en una cancha. También por estar en un álbum de figuritas.

Lo curioso es que no están los 30 futbolistas de la actualidad. En total, son 15 los agraciados con un lugar en este tesoro bibliográfico, contando la camiseta y el escudo del “Decano”. “De chico siempre cambiaba, ahora que salgo yo, junto y que no se me haga difícil a mí mi propia figurita”, reza Cabral, después de firmar sobre su imagen el álbum de Mariano. Cabral es uno de los que sí está.

¿Hay figuritas difíciles? Por supuesto. Quizás la de Luis Rodríguez sea una de ellas. “Nunca compré un álbum para completar, tampoco vi una figurita mía, pero la verdad es muy lindo estar entre grandes jugadores”, le confiesa a LG Deportiva “Pulguita”, una de las complicadas estampas junto, claro, a la de Cristian Lucchetti, un veterano en esto de completar las poco más de 330 imágenes de los diferentes clubes y planteles.

“Qué te parece, hace 20 años que juego en Primera, así que imaginate la cantidad de álbumes que tengo ya. “Todos son gratos recuerdos para “Laucha”. “Las primeras veces eran raras, yo de chico juntaba y, de golpe, yo era el que estaba en el álbum. Como que era muy fuerte”, reconoce el arquero. “Es algo, qué se yo, raro, pero a la vez muy lindo. Pero bueno, con el tiempo pasa a ser algo más normal para mí. En la actualidad no soy de coleccionar figuritas, aparte tengo nenas (dos hijas), así que no están con el tema del fútbol”, lamenta Lucchetti. Su madre y su esposa Lorena fueron las que se encargaron de seguir paso a paso la vida y obra del actual capitán de Atlético. “Ellas guardaron todo”, agradece.

Cabral piensa que la de Lucchetti y “Pulguita” serán las complicadas del “Decano”, no cree que haya problema con la de los defensores. “Capaz que la del ‘Bebé’ (Acosta) también sea difícil, pero no creo que haya problemas con la de nosotros, je”, asegura. Giovanni, el hijo de Mariano, ya tiene a Mathías Abero, a Cabral, a “Pulguita”, a Leandro Díaz y a Bianchi. “Estar con (Carlos) Tevez, (Leonardo) Ponzio, (Mauro) Zárate, (Nicolás) Blandi y tantos otros grandes jugadores de la Superliga es un orgullo”, acepta Rodríguez, el hombre de los más de 120 goles en el “Decano” que aún no cae ni dimensiona su rol como deportista destacado. “Son todos tipos de muchos años es Primera, es muy lindo para mí estar ahí.” “Pulguita” no coleccionará figuritas, pero está tan contento como un nene que sí lo hace.

Cada uno en la suya

Bianchi está en su salsa. “Antes era furor, pero me parece que ahora se ha perdido un poco eso de coleccionarlas. Me alegro que hayan vuelto las figuritas y esas cosas que hacían más linda nuestra infancia”, sostiene el defensor nacido en San Nicolás, una de las paradas, aparentemente sencillas, en la búsqueda de imágenes. “Por lo que veo, la mía es la fácil, la tienen todos ya. Los rústicos primeros, je. Los que hacen goles serán los más difíciles”, repele entre risas a sus compañeros de la ofensiva, el central.

Fija entre los elegidos “titulares” del álbum, Rodrigo Aliendro asume que nunca fue un “dedicado”. “O sea, cuando podía compraba un paquete, pero no le daba mucha bola de chico”, sostiene quien es uno de los más buscados entre los fanáticos de Atlético. “Y, está bueno. Me pone muy contento estar en un álbum. Jugar en Primera te acerca a este tipo de sorpresas y te hace encontrarte con momentos impensados, que ponen feliz a tu familia”, confía “Peti”.

“Con Lorena estamos festejando 20 años juntos. Ella estuvo casi desde mis inicios, así que guardaba todo lo que salía de mí. La primera vez que salí en el álbum fue en la temporada 95/96, así que imaginate, ja, ja, ja”, recuerda Lucchetti, también producto de exportación. “Claro, entre 2003 y 2004 estuve en México y también salí en un álbum de allá”, cuenta. “De Argentina, tengo con la camiseta de Banfield, con la de Racing, con la de Boca y con la de Atlético. Alguna figurita debo tener en casa, pero no sé si en la de Buenos Aires o en la Mendoza. Sé que tengo desde full color a blanco y negro. De eso no tengas dudas, je”.

Comentarios