Video: presos de Tafí Viejo se filmaron en el calabozo y denunciaron hacinamiento

Video: presos de Tafí Viejo se filmaron en el calabozo y denunciaron hacinamiento

"Estamos llenos de sarna, piojos, hongos y la Policía nos pega", aseguran los detenidos de la comisaría de Villa Obrera.

25 Octubre 2018

Intentaron cubrir sus rostros con remeras, encendieron la cámara de un celular y se filmaron dentro del calabozo. En el video, que dura poco menos de un minuto, puede verse a varios hombres encerrados en un lugar minúsculo y con escasas condiciones de higiene. Según indican, es la comisaría de Villa Obrera, en Tafí Viejo.

"Estamos llenos de sarna y de piojos, tenemos hongos", dice uno de ellos. "La Policía entra a primera hora y nos pega", agrega. Después, todos aclaman la presencia de la prensa para que se hagan públicas las condiciones en las que permanecen alojados. "Somos un montón y no se puede vivir", afirman.

Una lectora envió la filmación a LG WhatsApp y aseguró ser pariente de uno de los detenidos. "Esto pasa en Villa Obrera, tengo a mi hermano ahí, no nos podemos callar más. Son humanos, no animales. Por favor que alguien se presente en la comisaría", dice el texto que acompaña el video.

"Que la (Adriana) Giannoni (fiscal de instrucción) no diga que ellos no tienen derecho a estar bien, es triste ir a verlo a mi hermano y que me diga que los policías le pegan ni bien cambian de guardia cuando ellos mismos les venden la droga y los cargadores para los teléfonos que ellos mismo les hacen pasar", aseguró.

Según dijo la mujer, 24 detenidos comparten el calabozo. "Cuando llueve se inunda y los presos tienen que dormir parados", agregó.

Fuentes judiciales confirmaron a este diario que las imágenes ya llegaron al despacho de Giannoni, aunque se desconoce qué medidas tomó la fiscala. Fue ella quien, junto a su par Diego López Ávila, presentó un hábeas corpus en 2015 denunciando las condiciones de alojamiento en las dependencias policiales tucumanas. “En todas las comisarías que visitamos la situación es la misma”, había explicado en marzo a LA GACETA.

La problemática llegó hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJT), que también en marzo ordenó al Poder Ejecutivo (PE) la clausura de la seccional 11 y de la Alcaidía de la Dirección de Investigación Criminal y Delitos Complejos (ex Brigada) como lugares de detención, además del traslado de los detenidos a inmuebles que cumplan los estándares del derecho penitenciario.

Siete meses después, la situación parece repetirse. Hace dos días los presos de Alderetes se cosieron la boca e iniciaron una huelga de hambre en reclamo de un trato de más humano en el calabozo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios