Bolsonaro se rodea de un círculo de ex militares

Bolsonaro se rodea de un círculo de ex militares

Un grupo de generales retirados se prepara para tomar decisiones en el gobierno de la cuarta democracia más grande del mundo. Los altos mandos de las fuerzas armadas brasileñas se habían mantenido lejos de la política después de la dictadura de 21 años.

RECTA FINAL. El entorno del candidato con más posibilidades anunció que hará “silencio de radio” hasta que las elecciones hayan terminado.  Reuters RECTA FINAL. El entorno del candidato con más posibilidades anunció que hará “silencio de radio” hasta que las elecciones hayan terminado. Reuters
24 Octubre 2018

BRASILIA, Brasil.- El hombre que probablemente será el ministro de Defensa de Brasil, si gana Jair Bolsonaro, saludó a dos reporteros que esperaban fuera de una sala y, amablemente, los invitó a retirarse. “Hay silencio de radio hasta que la elección haya terminado”. Es Augusto Heleno Ribeiro Pereira, de 70 años, un general de cuatro estrellas retirado del Ejército. Si Bolsonaro vence en el balotaje del domingo, es posible que se escuche más de los militares retirados de alto rango que se preparan para gobernar la cuarta democracia entre las más grande del mundo. Su ascenso causa alarma por sus vínculos con la dictadura y con el actual liderazgo militar de Brasil.

Antonio Hamilton Mourão, un general de cuatro estrellas que es su compañero de fórmula, se retiró del servicio activo en febrero.

Los altos mandos militares se han mantenido alejados de la política tras el fin de la dictadura que gobernó Brasil por 21 años hasta 1985. Pero, con la excusa de la delincuencia callejera y la corrupción política, los ex líderes militares han vuelto a participar en el proceso electoral. Muchos desconfían de esa invasión al espacio civil, mientras otros dan la bienvenida al cambio.

“Somos conscientes de que un golpe no es el camino. El camino será la elección”, dijo Heleno a principios de año. Desde entonces una decena de generales retirados y académicos conservadores, conocidos como el Grupo Brasilia, se reúnen en el Hotel Imperial de Brasilia, a pocos kilómetros del palacio presidencial.

El grupo ha tratado de modelar a Bolsonaro, conocido por sus arrebatos homofóbicos, misóginos y racistas, y enfatizar su propuesta de dar libertad a la policía para disparar a presuntos delincuentes y que el Ejército ayude a eliminar las bandas de “narcos”.

Oswaldo Ferreira y Alessio Ribeiro Souto son dos ex militares que han trabajado para atemperar el discurso del candidato ante la prensa.

Souto -un general retirado propuesto como ministro de Educación- dijo que instaría a que se enseñe el creacionismo en las escuelas junto con la teoría de la evolución para complacer a su gran base de conservadores religiosos; y que los libros de historia traten al período 1964-85 como un movimiento para combatir el comunismo y no como una dictadura. (Reuters)

No participará del debate en la televisión

SAN PABLO, Brasil.- Jair Bolsonaro, el candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, dijo que no participará en un debate con su rival, Fernando Haddad, antes de la segunda vuelta del domingo, y trató de contener las críticas que dicen que él representa una amenaza para la democracia del país.

Bolsonaro, quien fue apuñalado el mes pasado durante un acto de campaña, dijo que no está físicamente recuperado como para participar en un debate.

Haddad, del Partido de los Trabajadores, pide un “cara a cara” y advierte que la democracia de Brasil sufrirá si los votantes no pueden escucharlos y comparar  propuestas. “No somos una amenaza a la democracia -contestó Bolsonaro-. Por el contrario, somos la garantía para la libertad y la democracia”. (Reuters)

La violencia policial causa mayor temor

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- En Maré, una de las favelas más grandes de Río de Janeiro, los operativos de las fuerzas de seguridad causan más violencia, cuenta la activista social Patricia Viera. “Los operativos a veces empiezan a las 6 de la mañana y duran horas”, dice la profesora de 65 años que trabaja en una ONG desde hace 18 años: “Mantenemos el local abierto para ayudar a gente que viene a pedir ayuda, por ejemplo porque algún familiar está siendo torturado”.

Río, la segunda ciudad más grande del país, está desde febrero bajo intervención militar y los defensores de derechos humanos temen que recrudezca la violencia. “Tengo miedo”, dice Carolina Lourenço, ex colaboradora de la concejal y activista Marielle Franco, ejecutada en febrero en la calle. (DPA)

Facebook cerró cuentas por violar políticas electorales

SAN PABLO, Brasil.- Facebook Inc. informo que cerró 68 páginas y 43 cuentas asociadas con el grupo de marketing brasileño, Raposo Fernandes Associados (RFA), por violar las políticas de tergiversación y spam. El periódico “O Estado de Sao Paulo” aseguró que el grupo era la mayor red de apoyo en internet del candidato de derecha Jair Bolsonaro. En la elección brasileña más polarizada en una generación, los medios sociales se han convertido en el principal campo de batalla entre los candidatos. Facebook afirmó que RFA creó páginas utilizando cuentas falsas o cuentas múltiples con los mismos nombres y publicó cantidades masivas de “clickbait” (ciberanzuelos) con la intención de redirigir a las personas a un sitio web de terceros. (Reuters)

“Apoyo crítico” a Haddad, en defensa de la democracia

La ex candidata Marina Silva anunció su respaldo a Fernando Haddad para enfrentar al derechista Jair Bolsonaro. Silva, ambientalista evangélica que había sido tercera fuerza en las elecciones de 2010 y 2014, optó por dar un “apoyo crítico” a Haddad y cuestionó a Bolsonaro “por el peligro contra la democracia, el medio ambiente, los derechos civiles y el respeto a la diversidad”. Silva, ex ministra de Medio Ambiente de Lula da Silva y evangélica practicante, criticó la invocación que realiza Bolsonaro a Dios. “El odio contra las minorías frágiles, la opción por un sistema económico que niega derechos y un sistema social que premia la injusticia hacen de Bolsonaro un paso adelante en la degradación de la naturaleza y la civilización”, dijo. (Télam)

La carrera armamentística y el conflicto con Venezuela

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El candidato presidencial brasileño Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, advirtió que en caso de una victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro, la región corre riesgo de una “carrera armamentista” y de futuros conflictos con Venezuela. “Brasil está hace 140 años sin conflictos con sus vecinos, pero (ahora eso puede cambiar): Bolsonaro ha hablado de poner bases militares y dijo que cedería la base aeroespacial de Alcántara a los estadounidenses”, dijo Haddad. El hijo de Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, habló de iniciar una “acción humanitaria” en Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro. “Tenemos que ayudar a Venezuela a salir de la crisis, no derrocar gobiernos”, dijo Haddad. (Télam)

Comentarios