Al menos tres veces votarán en 2019 los tucumanos

Al menos tres veces votarán en 2019 los tucumanos

Se conoció el cronograma electoral nacional; funcionarios y constitucionalistas opinan que no debe cruzarse con el proceso provincial.

FECHAS CONFIRMADAS. El 27 de octubre se votará para Presidente; las PASO se llevarán a cabo el 11 de agosto.  REUTERS FECHAS CONFIRMADAS. El 27 de octubre se votará para Presidente; las PASO se llevarán a cabo el 11 de agosto. REUTERS

La Dirección Nacional Electoral definió ayer el cronograma electoral para las elecciones del año próximo y estableció que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 11 de agosto y que el 27 de octubre se votará para Presidente y legisladores nacionales. En caso de una eventual segunda vuelta, esta se programó para el 24 de noviembre.

Fuentes gubernamentales vinculadas a la organización de las elecciones nacionales aclararon que el calendario no entró en vigencia porque aún no fue publicado en el Boletín Oficial. De no haber modificaciones, el cronograma electoral empezará a correr el 30 de abril con el cierre del padrón y fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

Sin novedades locales

En agosto del año próximo, paralelamente, se desarrollarán los comicios locales. Se elegirán gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales. El secretario de la Junta Electoral Provincial, Darío Almaraz, indicó que el cronograma electoral doméstico, a diferencia del nacional, aún no está resuelto. “Quisiéramos que la fecha salga lo antes posible. Calculamos que podría confirmarse en marzo”, estimó.

De este modo, los tucumanos podrían pasar por las urnas hasta cuatro veces en 2019; o cinco, si el votante se encuentra afiliado a un partido político y debe definir en una interna los candidatos para las elecciones.

Unificación, sí o no

Con tres visitas garantizadas por el cuarto oscuro, a más de un tucumano le puede surgir el interrogante de por qué no se unifican los comicios provinciales con los nacionales, situación contemplada en la Constitución sancionada en 2006 (en los artículos 43, inciso 5, y en el artículo 100).

Almaraz indicó que existe una remota posibilidad de enlazarlos el 11 de agosto, ya que se lograría cumplir con los calendarios de asunción de autoridades electas (29 de octubre en Tucumán y 10 de diciembre en la Nación). Sin embargo, consideró que sería forzar demasiado la situación. “Dado el cronograma nacional, como está dictado, difícilmente se pueda combinar, siendo una PASO y otra una elección general. Para ser posible, las candidaturas en la provincia deberían estar definidas en junio. Para llegar con los tiempos, en abril los partidos deberían haber convocado a las primarias partidarias. Sería forzar mucho la situación, habría que coordinar muchas cosas”, analizó.

En el mismo sentido se manifestó la constitucionalista Gilda Pedicone. La profesora titular de la cátedra de Derecho Electoral en la UNT y en la Unsta remarcó que se trata de elecciones de distinta naturaleza, por lo que no sería adecuado unificarlas. “Tucumán no tiene PASO, tiene elecciones una vez cada cuatro años. Son muy distintos los regímenes”, insistió.

“Voto joven”

Almaraz adelantó que los adolescentes de 16 y 17 años podrán votar -de manera voluntaria- en los comicios locales de 2019. Recordó que en 2015 la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (con votos de Claudia Sbdar, Ricardo Castellanos, Carlos Giovanniello, René Goane y Antonio Estofán) consideró constitucional el derecho de los menores de 18 para sufragar de modo optativo. En aquella ocasión, debido a la proximidad de la votación, los adolescentes no pudieron aplicar ese derecho.

La sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo había declarado inconstitucional la ley 8.532 a instancias de una presentación efectuada por Propuesta Republicana (PRO- Tucumán). Habilitaba a votar de forma voluntaria a menores de entre 16 y 17 años, contrariando lo establecido en los incisos 2 y 3 del art. 43 de la Constitución provincial, que establece que el voto es a partir de los 18 años.

Aunque el padrón provincial aún no fue conformado, Almaraz estimo que cerca de 1,2 millón de tucumanos estarán habilitados para votar. Recordó que los ganadores se eligen por simple pluralidad de sufragios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios