Tucumanos con historias en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Tucumanos con historias en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Voluntarios, jueces y organizadores trabajaron en la cita y están listos para compartir lo que aprendieron

PESOS PESADOS. En una pausa, Álvarez, Nasca, Santillán y Cano en el pabellón Europa con todo el equipamiento para el levantamiento de pesas a sus espaldas. foto de leonardo cano PESOS PESADOS. En una pausa, Álvarez, Nasca, Santillán y Cano en el pabellón Europa con todo el equipamiento para el levantamiento de pesas a sus espaldas. foto de leonardo cano

Casi tanta fascinación como cuando competía siente Leonardo Cano a pocas horas de haber terminado su participación como parte del staff de karate y levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de la Juventud. “Fue superpositivo. Teníamos que apuntar alto porque era un Juego Olímpico”, resaltó el ex karateca ganador en 2013 y 2014 del premio LA GACETA al mejor deportista en su disciplina.

Cano tiene autoridad para evaluar la calidad que tuvo el cita olímpica. Pasó años representado al país en competencias internacionales. “Desde afuera se vio bastante bien, pero, obviamente desde adentro, se ven los detalles: sabemos que hay cosas que se pueden pulir que, en esta ocasión, se las cubrieron”, contó. El tucumano trabajó en grupo, comandado por un Event Mánager, realizando tareas minuciosas. “Por ejemplo, había un documento que se llamaba DRS que registraba el movimiento del día con más de 400 operaciones. Había una escala de operaciones por cumplir y esto debía ser muy puntual”, describió Cano.

Por el lado de Rubén Suárez, la percepción no es distinta. “Fue muy bueno estar del lado de adentro. Por lo general, los argentinos estamos acostumbrados a verlo por la tele”, destacó el juez de natación categoría FINA, la máxima a nivel mundial. “Es un experiencia que debemos capitalizar. Este trabajo, si se organiza y siguen los planes para los atletas, tendrá resultados de forma natural en el futuro”, sintetizó Suárez, que fue juez en el andarivel en el que la húngara Ajna Kesely ganó la medalla dorada en los 400 metros escoltada por Delfina Pignatiello.

Más intensidad emocional sintió Analía Bou Farah porque como jueza de atletismo estuvo midiendo los lanzamientos de Nazareno Sasia, oro en bala, y de Agustín Osorio, plata en jabalina. “Fue impresionante”, calificó. “Estaba todo calculado para que no haya error”, agregó. “En otros torneos se hace todo manual, en los Juegos fue computarizado”, detalló. Si bien en la provincia no hay una pista de atletismo, clave para el desarrollo del atleta y la capacitación de los jueces, Bou Farah no duda que puede aportar al crecimiento. “Hoy partimos con otros jueces hacia Mar del Plata para los Juegos Evita y les voy a contar mi experiencia”, anticipó. Los Juegos Olímpicos de la Juventud dejaron su huella.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios