Atlético y Estudiantes en el partido que nunca se jugó

Atlético y Estudiantes en el partido que nunca se jugó

El "Decano" visita al "Pincha", a quien pudo haber enfrentado inéditamente en la Libertadores.

El Decano buscará un triunfo para no perderle pisada a Racing. El "Decano" buscará un triunfo para no perderle pisada a Racing. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
21 Octubre 2018

Solo faltaron segundos. Segundos para que suceda lo que sucederá hoy en el estadio de Quilmes, a las 13.15, pero en otro contexto. ¡Y qué contexto! Atlético enfrenta hoy a Estudiantes de La Plata por la fecha 9 pero estuvieron a solo unos segundos de hacerlo en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Un cruce que, sin dudas, hizo caer a todos los hinchas “decanos” en la típica especulación: “¿qué hubiese pasado si...”

En este caso, ¿qué hubiese pasado si el rival de Atlético hubiese sido el ‘Pincha’ y no Gremio? Es que los segundos a los que hacemos referencia son reales y fueron pocos, muy pocos.

En el minuto 93 del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa, el equipo de Leandro Benítez estaba en la misma situación que el de Atlético ante Nacional en Medellín y al mismo tiempo. Ambos partidos habían empezado a la misma hora y el equipo visitante se estaba clasificando a cuartos aunque con un gol más del local, habría penales.

Atlético completó esa misión de defender la ventaja pero no así Estudiantes. Un tiro libre y un cabezazo de Alisson le permitió a Gremio llegar a los penales y eliminar al rival que hoy tendrá en frente el equipo de Ricardo Zielinski.

“Sabemos como juega Estudiantes. Es un equipo que te presiona mucho. Igual pienso que depende de nosotros. Si hacemos un buen partido seguro nos traemos algo de allá”, declaró el entrenador en la previa de este duelo, el que se jugará. El otro, que en realidad hubiesen sido dos (ida y vuelta), se conocerá como el partido que nunca se jugó.

El mundo “decano” se vio conmocionado por enfrentar en ese entonces al campeón defensor, a un grande de Brasil y jugar en un estadio como el Arena do Gremio. Sin embargo, un joven equipo como el de Estudiantes -en los papeles- hubiera sido más accesible, piensan algunos. Además de no haber incluido un viaje al exterior ni siquiera, la contratación de un charter.

“La realidad es que el sueño de la Copa Libertadores y la doble competencia se terminó. Ahora nuestro objetivo es mantener la categoría”, explica Andrés Lamas, que hoy será titular.

No pensar en lo que pudo ser o fue, es el mantra que reina en el equipo. Sobre todo ahora con la Superliga como único escenario donde desplegar el fútbol que por ahora lo tiene invicto, en segundo lugar y con un partido menos.

¿Pero de verdad hubiese sido más “sencillo” si el rival era Estudiantes? Además del simple hecho de que superó a Gremio en la serie lo cual ya lo hace un equipo complicado, están las estadísticas. Y estas no hablan a favor de Atlético.

Como Lanús, a quien no pudo ganarle la fecha pasada, el equipo platense es otra de las bestias negras de Atlético. Tanto así que el último triunfo “decano” a Estudiantes fue hace 37 años. Fue en el Nacional 1981 y por 1-0. El otro triunfo (solo son dos) en el historial fue un año antes, por 2 a 0. Siempre en Tucumán.

Los otros 11 partidos del historial terminaron en derrotas (nueve) o empates (2). Con la particularidad de que se enfrentaron en tres torneos distintos: Primera, Copa Argentina y B Nacional.

A estos se le hubiese sumado lógicamente el de la Copa Libertadores pero tal como dicen los propios jugadores, eso ya quedó atrás. Adelante está la Superliga donde no hay supuestos y sí está Estudiantes.

HORA

• 13.15.

POR TV

• Fox Sports Premium.

ÁRBITRO

• Germán Delfino.

ESTADIO

• Quilmes (local Estudiantes).

Comentarios