Con un documento, el radicalismo ratifica su pertenencia a la alianza Cambiemos

Con un documento, el radicalismo ratifica su pertenencia a la alianza Cambiemos

En su encuentro nacional, el principal partido y socio del macrismo reafirmó el compromiso de continuar trabajando “por un país con progreso y desarrollo para todos”.

MESA DE CONDUCCIÓN. La convocatoria surgió como consecuencia del debate -hacia adentro del partido- sobre el rol de la UCR en Cambiemos. Unión Cívica Radical MESA DE CONDUCCIÓN. La convocatoria surgió como consecuencia del debate -hacia adentro del partido- sobre el rol de la UCR en Cambiemos. Unión Cívica Radical
21 Octubre 2018

“Ratificamos nuestra pertenencia a Cambiemos como fuerza política llegada a transformar y garantizar el cambio para el progreso del país. Necesitamos salir de la agenda del ajuste y orientar la acción hacia el progreso y el desarrollo con inclusión. Construir una sociedad más justa nos exige trabajar por una economía más competitiva que multiplique oportunidades”, reza un documento que firmó la cúpula nacional del radicalismo en el que el partido centenario reafirma su alianza con el macrismo. El documento, en el que sin embargo se pueden observar también posiciones de autonomía del radicalismo frente a la alianza que integra con el macrismo, se publicitó casi en simultáneo con declaraciones del diputado nacional José Cano en las que deja entreabierta la posibilidad de que la UCR compita con fórmula propia en las elecciones nacionales de 2019.

En el documento, que lleva fecha del viernes pasado, se puede leer: “la responsabilidad no sólo representa gestionar adecuadamente los distritos donde gobernamos, sino también plantear nuestra agenda propositiva, que ayude a construir una economía sana, con instituciones fuertes y que apunte al desarrollo y la equidad entre los argentinos”. “Argentina ha vivido muchos episodios de inestabilidad originados en sus problemas económicos estructurales... Es una rutina lamentable, que no es patrimonio de una fuerza política en particular. La reacción de los agentes económicos tiende a ser, naturalmente, defensiva...La recurrencia de las crisis económicas demuestra que los argentinos no hemos sido capaces de enfrentar con determinación política y con instrumentos adecuados esas limitaciones”, añade el documento que rubricó la cúpula del radicalismo.

“ Sostener un proceso de reformas requiere del acompañamiento importante de una pluralidad de sectores sociales. El cambio no es un atributo de una coalición política, es una demanda social, y será posible en tanto la sociedad comprenda y acompañe las reformas que se llevan adelante”, reza el documento. “Contribuir a esa comprensión es más que multiplicar los argumentos, es también el ejercicio político por distribuir esfuerzos y beneficios con equidad. Cada medida que avanza en ese sentido, como la incorporación de los miembros del Poder Judicial al impuesto a las ganancias, es un paso en el sentido correcto, el de la recuperación de la confianza pública”, avanza, en otro tramo del comunicado.

“Ese proceso de construcción de consensos va más allá de la comunicación política y nos exige a la totalidad de los actores institucionales trabajar sin mezquindad”, añade, y sintetiza la presencia territorial histórica del partido centenario. “La responsabilidad la expresan nuestros referentes y cada uno de nuestros militantes; el compromiso de los radicales se siente en la calle, en los debates, en las facultades, en las organizaciones de mujeres, en las cámaras empresariales, en los sindicatos y en las organizaciones sociales en general...Siendo oficialismo u oposición de manera indistinta, nuestro compromiso es con un país más calificado institucionalmente, más integrado socialmente, más competitivo económicamente, plural, innovador y emprendedor”, finaliza.

El apoyo de la UCR a la gestión del presidente Mauricio Macri es clave en un momento de diferencias internas en Cambiemos, luego de que la diputada por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, definiera finalmente avanzar con el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, por mal desempeño y eventuales delitos en sus funciones. Diputados del PRO y de la UCR no acompañarán ese planteo de Carrió.

Un panorama algo complicado
Julio Burdman - Analista político

A nivel nacional, Cambiemos sigue siendo una fuerza que cuenta con 30 puntos seguro de apoyo electoral. Pero tiene un drama: el otro 70% del electorado está enojado con la alianza que encabeza el presidente Mauricio Macri. Aún así, hay pocos que están ilusionados con el Gobierno frente a tamaños problemas que existen para encarrilar la actividad económica de la Argentina. Ahora bien, aquel 30% que sigue apoyando a Cambiemos lo hace solamente por el rechazo que el genera el Partido Justicialista. Las vicisitudes en el oficialismo nacional pueden venir si es que ese electorado se desgrana y se vuelca a otros movimientos políticos no peronistas.

Si hoy apareciera un partido a la derecha de Macri, es probable que pueda restarle a Cambiemos entre cinco o seis puntos de sus seguidores. Aunque con menor peso relativo de votos, lo mismo sucedería si es la Unión Cívica Radical la que despliega por izquierda con una oferta de candidaturas con Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín o algunos de los referentes nacionales del socialismo. Una cuestión no menor también es saber qué sucederá con la relación del presidente de la Nación y la líder de la Coalición Cívica. Da la sensación que con la diputada se compraron un problema porque un eventual alejamiento de ella le causaría cierto daño a la alianza oficialista. Por lo tanto, van a tener convivir con ella hasta el final de mandato o el tiempo que dure la relación.

Frente a este escenario, a Cambiemos el panorama se le presenta algo complicado porque debe mantenerse unido, pero también darle respuestas más eficaces para modificar el enojo que hoy tienen sus propios votantes por el rumbo económico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios