Investigan si Bolsonaro recibió fondos ilegales

Investigan si Bolsonaro recibió fondos ilegales

El Tribunal Superior Electoral recibió la denuncia de opositores. Se sospecha que un grupo de empresas entregó dinero para financiar la difusión de noticias falsas.

CAMPAÑA. Jair Bolsonaro recibe el saludo del arzobispo Dom Orani. reuters CAMPAÑA. Jair Bolsonaro recibe el saludo del arzobispo Dom Orani. reuters
21 Octubre 2018

A una semana de la segunda vuelta en las elecciones de Brasil, el candidato derechista Jair Bolsonaro dijo que admira al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además, el favorito de las encuestas dijo que podría mantener en el cargo al aclamado jefe del Banco Central, Ilan Goldfajn, si es elegido presidente en la segunda vuelta, el próximo domingo.

Goldfajn, nombrado jefe del instituto emisor en junio de 2016, ha mantenido un estricto control sobre la inflación. Además fue considerado el mejor banquero central por la revista The Banker por domar el alza de los precios en la mayor economía de América Latina.

En el último tramo de la campaña electoral, la Justicia de Brasil investiga si Bolsonaro infringió la ley al aceptar en campaña dinero de empresas. La demanda se realizó tras la información publicada el jueves por el diario “Folha de Sao Paulo”, en la que se señala que varias empresas, que tienen prohibido por ley realizar donaciones a candidatos, habrían aportado dinero en forma irregular para comprar “paquetes” de noticias falsas con el objetivo de que fueran difundidas a través de WhatsApp para beneficiar así a Bolsonaro.

Las empresas en cuestión han sido señaladas por haber difundido noticias falsas por WhatsApp. La demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) fue presentada por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), cuyo candidato, Fernando Haddad, se disputa la presidencia con Bolsonaro. Según el diario “O Globo”, el juez Jorge Mussi aceptó el pedido del PT y por eso, a partir de ahora, la Policía Federal (PF) investigará si Bolsonaro estaba enterado de esas presuntas donaciones irregulares y, en caso afirmativo, si eso constituye un delito electoral.

De certificar que el ex militar violó la ley, su candidatura podría ser incluso impugnada, aunque se estima que las posibilidades de que esto suceda son muy bajas. Mientras tanto, Bolsonaro se desligó de las acusaciones de haber difundido noticias falsas. Escribió en Twitter: “El PT no está siendo perjudicado por ‘fake news’ (noticias falsas). A ellos los perjudica la verdad. Robaron dinero del pueblo, fueron encarcelados, enfrentaron a la Justicia (...) y hundieron el país en la violencia”. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios