Un reparto de medallas para analizar caso por caso

Un reparto de medallas para analizar caso por caso

19 Octubre 2018

ARIEL GRECO | DPA

¿Estados Unidos y Alemania dejarán de ser potencias deportivas a futuro? ¿Rusia volverá a dominar el mundo en unos años? ¿Argentina se convertirá en una delegación de elite en poco tiempo?

Una lectura rápida y, sobre todo, superficial del medallero podría dar respuestas afirmativas a esos interrogantes. Sin embargo, el análisis es un poco más complejo, ya que las particularidades reglamentarias determinan que no en todos los casos compitan los mejores atletas en cada disciplina. Hay que tener en cuenta que cada Comité pudo enviar sólo 75 deportistas individuales y un solo equipo masculino y otro femenino para los deportes de conjunto, que había limitaciones para respetar la igualdad de género.

Hubo un dominio claro de Rusia. Tras el escándalo por doping, sumó 28-16-12, 56 medallas totales. Envió a su mejor delegación posible, con un formidable equipo de natación, que le reportó 14 preseas de oro. Históricamente, Rusia ha sido una potencia en juveniles, con el segundo lugar en Singapur 2010 y en Nankín 2014.

China dijo presente en todos los deportes ya instalada como potencia deportiva mundial. La delegación asiática (18-9-9, 36) cosechó medallas doradas en atletismo, arquería, tenis de mesa, natación, gimnasia artística, gimnasia en trampolín, badminton, clavados y lucha. Con ese aporte variado, que deja a las claras su potencialidad, China quedó segunda en el medallero, debajo de Rusia por primera vez en la historia de los Juegos.

En tanto, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, quedaron como potencias en baja. Salvo el equipo femenino de básquet 3x3, los estadounidenses (6-5-6, 17) envió una delegación que no se corresponde a su potencialidad y que casi lo deja fuera del top ten. Los alemanes (3-4-2, 9) no llegaron ni siquiera a ubicarse en el top 20, con una delegación bastante menor a sus posibilidades, con 44 mujeres y 30 varones. “Nos preocupamos más por promover deportistas que por los resultados”, dijo un dirigente alemán. Un criterio parecido utilizó Reino Unido.

Argentina (11-6-9, 25) como anfitrión, no tuvo limitaciones de cupos de atletas y pudo presentar equipos en todas las disciplinas de conjunto. De esa manera aseguró medallas doradas en básquet 3x3 y rugby 7 masculino, y en beach handall y hockey 5 femenino, además de otros bronces en hockey 5, beach handball y beach voley de varones. Además, contó con un programa especial de detección de talentos durante los últimos tres años y un seguimiento especial, que le permitió sumar en deportes no habituales como atletismo, natación, lucha o remo. El rendimiento marca el éxito del programa en el corto plazo, aunque habrá que ver cómo se prolonga en el futuro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios