Macri habló por teléfono con el candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro

Macri habló por teléfono con el candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro

"Mantuvieron una cordial conversación", detalló la Presidencia.

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. AMBITO FINANCIERO
16 Octubre 2018

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri recibió el llamado telefónico del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, informó Presidencia a través de un comunicado.

"Mantuvieron una cordial conversación en el marco del actual proceso electoral de Brasil y la relación estratégica entre ambos países", se indicó en el texto oficial.

El domingo 28 de octubre se celebrará la segunda vuelta electoral que definirá el próximo presidente de Brasil, entre Bolsonaro y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

No hay una relación previa entre Macri y Bolsonaro, aunque el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, monitorea ese vínculo, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, señala Clarín. De hecho, el canciller Faurie dio una conferencia de prensa luego del resultado electoral de la primera vuelta y dijo que "Brasil votó hacia el futuro, no hacia el pasado".

"Es obvio que una de las expresiones de voto fue claramente una nueva figura, que toma notoriedad dentro de la vida política brasileña.Tuvo una diferenciación clara con el resto de las fuerzas políticas", dijo el canciller argentino, en relación a Bolsonaro.

Su éxito ha desafiado las leyes de la gravedad política, destaca The New York Times. Hasta hace poco, Bolsonaro sólo era un provocador ubicado en los márgenes del poder que logró poco como legislador durante siete periodos, pero dominó la escena mediática cuando se convirtió en un defensor de la dictadura militar y al lanzar ataques verbales contra mujeres, personas gays y afrobrasileñas, en un país donde la mayoría de la población no es blanca.

Perspectivas

En la primera vuelta, celebrada el pasado 7 de octubre, Bolsonaro obtuvo el 46% de los votos, seguido por Haddad con el 29%. Para el balotaje, que se realizará el 28 de este mes, los sondeos le dan una ventaja mayor al candidato de ultraderecha, con el 59% contra el 41%.

Comentarios