La previa del 17 se disfrutará entre cenas y empanadas

La previa del 17 se disfrutará entre cenas y empanadas

El gobernador bajó el tono a las disputas entre dirigentes peronistas y funcionarios municipales. El intendente optó por el silencio. Los gremios preparan las recepciones para las delegaciones que comenzarán a llegar el martes.

13 Octubre 2018

Fue un miércoles de 1945. “Nos hace falta conmemorar una fecha tan cara a los sentimientos peronistas como el 17 de octubre”, dice el gobernador Juan Manzur, tras su regreso de Buenos Aires, donde mantuvo reuniones con distintos referentes partidarios y con sus pares de otras provincias para invitarlos a participar del acto que este miércoles se hará en el Hipódromo de Tucumán. No será uno más: el Poder Ejecutivo ha puesto todo su aparato de organización para tratar de reunir a más de 100.000 simpatizantes, según lo dijo ayer el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

“Tiene que ver con una gesta democrática, con una manifestación popular que el peronismo recuerda con mucho afecto”, señala Manzur.

La presencia de la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) le dará el marco a la fecha, así también como la asistencia de varios referentes nacionales, en un escenario de disputas de protagonismos y de críticas formuladas desde distintos sectores. Un caso particular fue el que se dio entre el secretario de Gobierno del municipio capitalino, Walter Berarducci, que salió a pedir explicaciones acerca de quién pagará los costos del acto, y el legislador y apoderado del PJ local, Marcelo Caponio, que tildó de traidor al intendente Germán Alfaro, electo dentro de la alianza Cambiemos.

“Siempre habrá gente que critique; son cosas normales, parte de las reglas de juego de la política”, indicó ayer el titular del Poder Ejecutivo, en un intento por bajarle el tono a la disputa entre la Provincia y los funcionarios de la intendencia capitalina. Alfaro, en tanto, optó por el silencio. Fueron sus miembros del gabinete los que salieron a responderle al apoderado del PJ tucumano. El intendente no hablará del asunto aún.

Camaradería

El acto de la Lealtad se hará el miércoles en el Hipódromo de Tucumán. Ya se está montando el escenario con capacidad para medio millar de dirigentes que vendrán desde distintos puntos del país. Si bien no se confirmó la lista de oradores, se sabe que el mitin arrancará, con puntualidad, a las 16.30, y se extenderá no más allá de dos horas.

Los primeros referentes del Partido Justicialista y del movimiento obrero llegarán el martes a la provincia. Desde la Casa de Gobierno se informó que el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Roberto Fernández tiene previsto agasajar a la dirigencia en un predio sindical, con una cena. Curiosamente, las autoridades indicaron que habrá dificultades para conseguir colectivos para el traslado de simpatizantes hacia la zona del parque 9 de Julio, al tratarse de una jornada laborable.

El miércoles al mediodía, habrá una recepción del PJ local a las delegaciones que arriben a Tucumán. Están confirmadas las columnas de afiliados, particularmente, de la región. Está previsto servir empanadas en el club Central Córdoba. Luego partirán hacia el Hipódromo. “Hay que esperar; sabemos que los que puedan, vendrán. Y el que no lo haga estará bien, no dejarán de ser peronistas ni mucho menos”, indicó el gobernador.

El PJ tucumano organizó comisiones que se encargarán de la seguridad, de la atención sanitaria, si es necesaria, y la provisión de algunos insumos para los visitantes.

Osvaldo Jaldo

“Desde Tucumán, vamos a dar el grito de unidad del PJ nacional”

El vicegobernador Osvaldo Jaldo prefirió no entrar en polémica y minimizó los reclamos formulados por funcionarios municipales al acto del miércoles. “No escuché queja alguna. Es un acto que se hace con mucho esfuerzo y sacrificio”, indicó ayer el presidente de la Legislatura. Jaldo recordó que la convocatoria es abierta, no sectaria, “para todos aquellos que nos quieran acompañar, sean de la provincia o de otros distritos del país”. A su criterio, “desde Tucumán se dará el grito de unidad nacional del PJ, en una fecha tan importante como lo es el 17 de octubre”. El vicegobernador, finalmente, consideró que esa unidad es necesaria para que el Justicialismo recupere la conducción del país en las elecciones de 2019, “para que la gente deje de sufrir por las políticas económicas equivocadas del Gobierno nacional”.

Walter Berarducci

“Caponio no tiene altura moral”

No entiendo qué le puede llamar la atención a Marcelo Caponio, en este tipo de festejos que involucran al PJ siempre hay que agarrarse el bolsillo. Quiero saber cómo va a pagar el PJ los $ 100 millones que cueste el acto. El mismo Caponio es responsable como apoderado del PJ de una defraudación de más de $ 5 millones de deudas en  publicidad con Canal 10 que saldaron cuando se denunció la maniobra. También se olvida de los festivales que costaron más de $ 20 millones y que nunca se hicieron, o los festivales de más de $ 20 millones a los que fueron 1.500 personas. También Caponio señala roturas de la ciudad, en medio de una ola de vandalismo y de inseguridad en la provincia, al mismo tiempo pareciera olvidarse de los 13 puentes construidos con los fondos que generosamente enviaba José López y que no duraron un año. Caponio, no tiene la estatura moral para hablar de corrupción y mucho menos de lealtad.

José Luis Avignone

Apoyo al intendente Alfaro

Ha pasado indudablemente el tiempo: en 1983 soñábamos con tener una democracia y un sistema republicano acordes a los tiempos para enfrentar toda clase de vicisitudes. Hoy estamos lejos de eso.

En el orden local el apoderado del Partido Justicialista se enoja y descarga toda su furia con su ex jefe, José Jorge Alperovich, en la persona del intendente, catalogándolo de traidor por el hecho de haberse alejado de las filas del Partido Justicialista.

Todo el enojo que tiene el legislador Caponio se debe a que el secretario de Gobierno del municipio ha osado pretender, primero preguntando cuanto iba a salir el acto del PJ -que todavía no sabemos que quieren demostrar el 17 de octubre-, y segundo quién lo costearía, máxime teniendo como antecedente que en función de Gobierno los gobernantes que tuvo el Partido Justicialista siempre han confundido partido con Estado.

Regino Amado

“Deben definirse: defienden el modelo macri o están pendientes del PJ”

Regino Amado no entiende porqué razón los funcionarios municipales están tan pendientes del acto del PJ. “Creo que no tienen que opinar porque nosotros no le pedimos que digan a la sociedad cuánto les costó la fiesta de la ciudad”, dijo el ministro de Gobierno, uno de los organizadores del acto de la Lealtad. “En todo caso, deben definirse: o defienden el modelo Macri, que hizo desastre en los sectores que ellos dicen defender, o están pendientes de un acto netamente peronista”, indicó el ministro político. Y Amado continuó. “Si ellos se sienten peronistas, serán bienvenidos al acto del Día de la Lealtad, porque es amplio”, señaló. Según el funcionario, las marchas y contramarchas del Gobierno nacional “sólo han generado incertidumbre en la gente, que se siente defraudada en la confianza que le dio al presidente Macri”.

Enrique Romero

Coimas, cuadernos y bolsos

Caponio no entiende que la lealtad es una virtud. La lealtad es el principio moral básico del cual se derivan todos los otros principios. La lealtad peronista vive hoy la pesadilla de tener que explicar todo tipo de desvíos,  y en la “selección de lo peor”. Los que se apoderaron del PJ nada tienen que ver con su historia política cuyos sellos robaron, ni con las banderas de lucha que nunca quisieron asumir. Este PJ reemplazó la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política, por bolsos, cuadernos y coimas. Háganse cargo de los Kirchner, los Alperovich y toda la runfla de corruptos que en vez de ser leales al pueblo, jugaron con las necesidades calóricas y proteicas de los desposeídos para constituir un gobierno de ladrones de libertades, esperanzas y sueños de vida de los argentinos. Son Leales al Privilegio y la Tarasca, son corresponsables de la generación de desnutrición, tuberculosis, adicciones, pobreza, desempleo e inseguridad.

Eduardo Cobos

“Tienen que estar todos”

“Tienen que estar todos los grupos. Nuestra fuerza (Partido Crecer para la Victoria) está invitando a todos para que acompañen. En las últimas elecciones participamos como ‘acople’, fuera de la lista oficial, y trabajamos sobre todo en la sección Este. Por eso, desde Graneros hasta La Madrid y desde Taco Ralo hasta 7 de Abril, y les pedimos a los compañeros que vengan, se junten y acompañen, porque la idea es hacer una convocatoria muy amplia, plural, incluso más allá del peronismo y de los movimientos peronistas”. De esta manera se expresó el legislador del bloque Tucumán Crece, Eduardo Cobos. “Tiene que ser un acto de unidad y de lealtad a nuestros valores, y seguramente nos va a permitir agrupar fuerzas para ganar las próximas elecciones y sacar a un gobierno que se equivocó tremendamente y, para peor, insiste con que este es el rumbo”, puntualizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios