“Nos tratan como comunidad de tercera”, dicen los vecinos de El Mollar sobre la planta de residuos

“Nos tratan como comunidad de tercera”, dicen los vecinos de El Mollar sobre la planta de residuos

Reunión en los Valles entre la comunidad originaria y otros pobladores con autoridades locales y provinciales, por los cuestionamientos. Por ahora, la planta de tratamiento seguirá en el lugar, adelantó el delegado comunal. Moscas, roedores y malos olores invadieron el pueblo. La separación de la basura.

ES INEFICIENTE. La planta de El Mollar no elimina la contaminación. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll ES INEFICIENTE. La planta de El Mollar no elimina la contaminación. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

“Vivo frente a este depósito de basuras y exijo que me solucionen el drama de vivir invadida por los malos olores, las moscas y también los roedores. Es una pesadilla. Me hice mi casa ahí porque me dijeron que la planta pronto iba a ser cambiada de lugar”. En estos términos fue el planteo de Verónica Cajal, que fue realizado a funcionarios de El Mollar y del Poder Ejecutivo, durante un encuentro en el que se analizó qué hacer con los desechos. “Nos dijeron que ese sitio iba a ser un vergel y todo quedó en promesas. Nos están tratando como una comunidad de tercera. El basurero es un problema que, como otros, no puede seguir así”, afirmó, por su parte, Luis Masa, otro vecino de la zona desilusionado por la acumulación de la basura.

La planta de procesamiento de basuras de El Mollar, ubicada en el acceso al pueblo, seguirá por ahora en su mismo lugar, pero mejorará su funcionamiento. Esa fue la conclusión del encuentro que se realizó en la comuna, en la que los lugareños tuvieron oportunidad de decir lo que sienten. Lo que se prevé reubicar es el sitio de enterramiento o de deposición final de los desechos, una etapa que ahora se realiza en el mismo terreno de la procesadora. De las 50 toneladas de basuras diarias que recibe esa planta instalada en El Mollar, el 70% provienen de Tafí del Valle

La comuna rural y el Gobierno provincial, dijeron los funcionarios, trabajan con el fin de reducir los niveles de contaminación que preocupan a vecinos haciendo más eficaz la separación y tratamiento de los residuos, eliminando los malos olores y la proliferación de moscas.

Tecnología japonesa

El comisionado comunal Américo Cruz sostuvo que por ahora la planta no puede ser trasladada. Pero aclaró que está trabajando para que ésta funcione con la mayor eficiencia posible, eliminando los factores de contaminación. La técnica ambiental Claudia Sigstad insistió en ese sentido, que el verdadero desafío es hacer que la planta trabaje como corresponde y en el marco de un plan de acciones en el que colaboren todos los vecinos. “Con saneamiento no hay contaminación. Y en esto comenzamos a trabajar hace dos semanas, apuntando a mejorar todo el proceso de tratamiento de los residuos. Hay que comenzar a concientizar que la separación se inicia en los hogares y comercios” expuso. Sigstad explicó que con el fin eliminar los malos olores y la proliferación de moscas, hace dos semanas que la basura es tratada con Microorganismos Eficaces (ME). “La tecnología EM, de origen japonesa, tiene como objetivo, además de reducir la fetidez y las moscas, acelerar la descomposición de materias orgánicas para renovar la vida útil del relleno sanitario, mejorar la calidad de lixiciviados y reducir los gases ofensivos como el metano”, indicó. Sigstad también adelantó que los orgánicos serán utilizados para la generación de compost o fertilizantes.

El secretario del Interior, Alberto Olea, presente en el encuentro, confirmó que con el fin de mejorar su funcionamiento, la planta comenzará a trabajar en doble turno. Ahora lo hace en uno y con 14 operarios. En pocos días lo hará con otro turno y con otros 15 trabajadores. Aclaró que el nuevo sitio de deposición final de residuos está propuesto, pero resta que Medio Ambiente de la provincia lo apruebe, una vez que efectué los estudios de impacto ambiental. Agregó que van a adquirir una retroexcavadora que operará en la procesadora. “Hay que trabajar en conjunto y el compromiso de los vecinos es importante” recalcó.

Compromiso

Cruz resaltó que los problemas de la basura que enfrenta el pueblo vienen desde Tafí del Valle y confía en que serán superados cuando la villa turística construya su propia planta de tratamiento. Al final de la reunión, los representantes de las comunidades originarias y otros vecinos, a través de un acta, se comprometieron a trabajar en una campaña tendiente a lograr que la separación de residuos sólidos y orgánicos comience en cada hogar.

Las tareas de concientización se instrumentarán por sectores y con operadores capacitados en cada uno. En la ocasión se acordó un nuevo encuentro para el martes próximo, a fin de evaluar los avances y de sumar propuestas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios