En Cambiemos, el límite es la ruptura, no el disenso

En Cambiemos, el límite es la ruptura, no el disenso

Los dirigentes tucumanos consultados por LA GACETA coincidieron en dar por superadas las diferencias que surgieron entre la diputada y el Presidente. Afirman, además, que el disenso es saludable y que el rival electoral es el PJ

12 Octubre 2018

Paños fríos. En Cambiemos bajaron los decibeles luego de que la diputada Elisa Carrió pusiera a toda la dirigencia en vilo. El conflicto interno en el oficialismo se generó luego de que la líder de la Coalición Cívica afirmara, hace unos días, que había “perdido la confianza en el Presidente”, aunque luego aclaró por redes sociales que “no rompería Cambiemos”. El capítulo continuó con la amenaza de un pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, que había dicho que nunca es buena la detención de una ex presidenta, en alusión a Cristina Fernández.

Macri y Carrió coincidieron ayer por primera vez e en el CCK del lanzamiento del programa Argentina Exporta; y si bien no dialogaron, intercambiaron un tibio abrazo para tratar de descomprimir la tensión que provocó la diputada, que se distendió con varios tuits. La alianza entre Macri y Carrió nunca ha estado tan cerca de la ruptura como ahora y ello es un problema electoral y de gobernabilidad para el oficialismo, advirtió a principios de semana Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

El analista indicó, además, que el desencadenante de la crisis Macri-Carrió ha sido el reemplazo del titular de la DGI Horacio Castagnola. Ella pidió que no hubiera reemplazo y en la Casa Rosada no la escucharon, planteó Fraga. Castagnola y otros funcionarios del organismo -también desplazados- investigaban a familiares de jefe de Estado. “Sacar a tres héroes de la AFIP por mi apoyo equivale a aliarse con Echegaray y su gente”, tuiteó Lilita.

Fraga, en tanto, señala que el Presidente avanza hacia su reelección, más para evitar una pérdida prematura de poder que por una necesidad electoral, siendo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, su principal vocero y estratega.

Con matices, la dirigencia tucumana de Cambiemos está convencida de que esta crisis ya está superada. Y, como dice el dicho, la alianza macrista puede doblarse, pero no romperse, mucho menos cuando el Partido Justicialista está en proceso de ebullición y de rearmado interno, con miras a las elecciones generales del año que viene.

Los referentes locales puntualizan que el disenso es parte del entramado interno de Cambiemos y es lo que le ayuda a crecer como fuerza política y electoral.

El peronismo enfatiza que el mensaje de Carrió es más duro que el de varios de sus miembros respecto de la confianza en el gobierno que encabeza Macri. El propio mandatario, con gestos, trató de dar a entender de que la discordia con su aliada es cosa del pasado y que es necesario mirar hacia adelante, en una Argentina signada más por la crisis económica que por las coyunturales peleas entre la dirigencia política.

Mariano Campero

“Todos la conocemos a Carrió”

“La alianza está muy fuerte. No veo ninguna fractura en Cambiemos a nivel nacional”. El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, fue contundente respecto al presente de la alianza. Opinó que el planteo que nació de la UCR por el cobro retroactivo del gas consolida a Cambiemos, y que Carrió sea la protagonista de la disputa con el ministro de Justicia le quita dramatismo. “Todos la conocemos; no es Gabriela Michetti la que pide la renuncia. A Carrió hay que respetarla y quererla, pero no creo que el Presidente se motive por un capricho”, señaló. Respecto a la situación local, opinó que deben aprovechar la fractura que hay en el PJ para ser más competitivos en los comicios de 2019. “Cambiemos tiene una gran oportunidad de cara al año que viene. Hay que dejar de lado algunos egoísmos y pensar en lo colectivo. Cambiemos hoy gobierna la Nación, y sería lindo que lo haga en la provincia”, dijo.

José Cano

“Forma parte de la democracia”

“Administramos el poder de otra manera que el kirchnerismo”. Con esa frase intentó bajar los decibeles el diputado José Cano. Afirmó que desde que asumieron hubo presagios de rupturas de la alianza. “No pasa por la cabeza de ningún dirigente a nivel nacional que Cambiemos corra algún riesgo o de tener un conflicto interno”, insistió. El ex titular del Plan Belgrano recordó que Cristina Kirchner les dio la espalda durante su mandato a dirigentes que criticaban su gestión. “Las declaraciones que pueden salir de los distintos sectores de Cambiemos forman parte de la libertad y la democracia que estamos viviendo, y es un paso delante de lo que hemos vivido, cuando la que hablaba y decidía era una sola persona”, remarcó. Y agregó: “nosotros tenemos otra concepción de poder. Cada dirigente o referente opina y plantea cada cosa con la que está de acuerdo y las cosas que le generan diferencia”, dijo.

Sandra Manzone

“Que quede claro: No hay ruptura”

La referente de la Coalición Cívica ARI en Tucumán, Sandra Manzone, recalcó que el espacio sigue dentro de Cambiemos, a pesar de los dichos de Carrió. “No tenemos ninguna duda: ella es la columna vertebral y una de las artífices de esa coalición gobernante. Los dichos de Elisa no tienen que extrañar a nadie”, dijo. E insistió: “siempre dijimos que ser oficialistas no nos hace de ninguna manera cómplices. El parlamento está para controlar al Ejecutivo. Los dichos de Garavano son graves, se entromete dentro de otro poder y vulnera un principio claro, que es la igualdad ante la ley”, subrayó. Manzone dijo que respaldan a Macri. “El Presidente fue bien claro que no va a tolerar la corrupción. Que quede claro: no hay ninguna ruptura. El Presidente tiene diálogo con Elisa; ella siempre ha marcado muchas cuestiones en las que disintió con el Gobierno, a partir de lo cual la Casa Rosada ha tenido que rever posiciones”, agregó la concejala.

Colombres Garmendia

“Cambiemos está consolidado”

El legislador Alberto Colombres Garmendia consideró que las diferencias son naturales en cualquier espacio político. “Hay un liderazgo claro e incuestionable, que es el de Mauricio Macri. Creo que hoy es un espacio muy consolidado. Estas diferencias son normales y pasa en todos los partidos que son grandes: lo vemos en el peronismo”, dijo. Señaló que no tiene dudas de que Macri será reelecto en 2019, y estimó que a partir de ese momento puede haber un “reacomodamiento” dentro del espacio, de cara a las elecciones de 2023. “No me aflige que alguien salga a marcar que no está de acuerdo con una decisión, me parece natural. Si eso no se diera, estaríamos haciendo lo mismo que criticamos siempre. Como en el kirchnerismo, en donde nadie podía opinar algo contrario. Hay que respetar las distintas opiniones y que hay un líder, que es el Presidente y tiene la última palabra”, insistió el legislador.

Facundo Garretón  

“Cada uno puede dar su punto de vista”

El diputado Facundo Garretón le quitó tensión al cruce Carrió-Garavano y remarcó que Cambiemos es un espacio con diversidad de pensamientos y decisiones. “Es un espacio plural en el que escuchamos a las distintas partes; cada uno puede dar su punto de vista. Hay un Cambiemos a nivel nacional, otro a nivel provincial y cada provincia es un mundo también. Dentro del Congreso funciona muy bien, más allá de distintos puntos de vista; es algo que yo valoro porque la diversidad enriquece”, explicó. El diputado dijo que hay variables macroeconómicas que se comenzaron a estabilizar, pero que lo mismo impacta en el descontento de la gente. Por otro lado, recalcó que la unidad en Cambiemos queda clara en el Congreso. “Más allá de que uno pueda decir que tiene la percepción de que es el peor momento, dentro de las comisiones se vota de la misma forma más allá de distintos puntos de vista de referentes del espacio”, señaló

Walter Berarducci

“Tenemos que tener muchas Carrió”

El secretario de Gobierno de la Capital, Walter Berarducci, dijo que su espacio que apoya la gestión que viene realizando Cambiemos mayoritariamente, por lo que hacen las observaciones pertinentes. “Como aliados debemos aportar las observaciones que consideramos erróneas o inoportunas. Tenemos la plena comodidad y libertad para hacerlo. Seguimos  perteneciendo a Cambiemos. Valorizamos que se logró recuperar las condiciones institucionales y de la república para volver a la normalidad”, explicó. El funcionario municipal consideró que las posiciones de Carrió son “muy respetables” y que no se puede negar su protagonismo y lucha contra la impunidad. “Tenemos que tener muchas Carrió en todos los sectores y espacios que pregonen por recuperar el estado de derecho y luchar contra la impunidad, sea del partido que sea. Esta disputa no nos tiene que sacar del marco”, manifestó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios