"Las cuotas retroactivas son ilegales", dijo el Defensor del Pueblo

El organismo que preside Juri Debo presentará un recurso de amparo a la Justicia.

08 Octubre 2018

Colas interminables en la zona de Gasnor, reclamos y dudas: éstas son algunas de las reacciones que generaron los incrementos en la tarifa del gas y las nuevas formas de pago.

Desde la Defensoría del Pueblo aseguraron que presentarán un recurso de amparo para evitar la aplicación de la nueva resolución: una decisión del Gobierno que establece un aumento retroactivo a las tarifas del gas para compensar a las distribuidoras la devaluación de los últimos tiempos.

"La resolución se comenzará a aplicar a partir de enero del 2019, porque ya está en vigencia. Lo haremos juntos a nuestros pares en las otras provincias, pero en distintas fechas", dijo el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo

Aclaró que en diciembre y en febrero ya habían presentado dos amparos contra los aumentos. Ahora, con la suba de casi un 30% de las tarifas -dice Juri Debo- será aún menos factible que los usuarios puedan pagar. 

"Hay una irracionalidad en el aumento de las tarifas en conjunto con la quita de subsidios. Cambian las reglas de juego, se dolariza el sistema de energía y se devalúa el peso. Ese problema, además, lo tiene que pagar el usuario", explicó el Defensor.

Expectativas:

"Las cuotas retroactivas son inconstitucionales e ilegales", sentenció Juri Debo y agregó que cuando se cancela una deuda, no se puede cobrar retroactivos solo por un cambio de reglas y encima con intereses.

"Pedimos a la Justicia ponga orden en lo que no pone la política", finalizó. 

Comentarios