Suba retroactiva del gas: los usuarios pagarán una cuota de entre $90 y $100 durante dos años

El secretario de Energía recordó que hubo una audiencia pública y que "la ley y los contratos existen".

El ministro de Energía, Javier Iguacel. El ministro de Energía, Javier Iguacel. TN
08 Octubre 2018

El secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió la medida que propone que usuarios paguen un aumento retroactivo de gas en 24 cuotas desde enero, por efecto de la devaluación. Dijo que los usuarios pagarán una cuota extra de entre $ 90 y $ 100 por 24 meses.

"Los usuarios tenían la información", remarcó el funcionario, y aclaró que hubo una audiencia pública y que "la ley y los contratos existen". Por este motivo, adelantó que "la Justicia tendrá que revisar todo y tomar una decisión".

"La ley está clara que el productor tiene el derecho por el contrato que tiene y la distribuidora tiene el traslado. Nos hubieran llovido los juicios", señaló, consultado sobre si el Gobierno podría haber hecho algo por evitarlo.

"Lo que pasó fue que los productores le facturaron en pesos a las distribuidoras montos que los distribuidores no le refacturaron a los usuarios", explicó el funcionario en diálogo con el programa radial Lanata Sin Filtro, que reproduce TN. "Lo que dice la ley de gas es que no es un problema del distribuidor, el distribuidor compra y le traslada eso al usuario. Y no puede ganar o perder con eso", agregó.

En este marco, Iguacel aseguró que la reglamentación establece que esa "refacturación" pueda trasladarse al usuario en los próximos seis meses. "Lo que tratamos de hacer para morigerar la situación, es que se pueda hacer en veinticuatro meses", señaló, sobre el aumento que será en promedio del 34,7%.

"El gas domiciliario tiene tres componentes: la producción en sí misma, el transporte y la distribución. El transporte y la distribución acumulan el 30-35% de la factura, el insumo un 45% y el resto son impuestos. El transporte y la distribución están pesificados, sus aumentos son por inflación. El precio del gas siempre estuvo en dólares. Eso produjo un aumento promedio del 34,7%", señaló el funcionario, sobre las tarifas "que se actualiza cada seis meses".

Comparativo

Para Iguacel, "el gas en Argentina con estos precios es la mitad que si fuera todo importado de Bolivia y un tercio si tuviéramos que importar de Qatar". Y remarcó que se apostó a que se produzca cada vez más en el país para que "siga tendiendo a bajar el precio".

"Vivimos una fiesta en donde nos consumimos todo y ahora estamos pagando las consecuencias", criticó, en referencia a que en invierno "se gastó cuatro o cinco veces más que en verano en promedio los argentinos".

Comentarios