Calculá cuánto deberás pagar de "compensación" a las empresas de gas

Una calculadora permite saber de cuánto será el adicional que pagará cada usuario a partir de enero, y por 24 meses.

Calculá cuánto deberás pagar de compensación a las empresas de gas
08 Octubre 2018

En medio de la polémica por la resolución oficial que impone a los usuarios una compensación hacia las firmas productoras de gas por la devaluación, ya se puede calcular cuánto de más deberán pagar los usuarios a las empresas a partir de enero próximo.

El Centro de Economía Política diseñó una calculadora que permite estimar cuál será el recargo que cada usuario deberá abonar, durante dos años, junto a su factura habitual de gas, debido a la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, a cargo de Javier Iguacel.

El Gobierno anunció el viernes, a través de una resolución, un aumento mayor en las facturas de gas para compensar a las firmas productoras "la marcada variación del tipo de cambio" entre abril y septiembre de este año.

Si bien la Secretaría de Energía no especificó cuál será el incremento que recibirán los productores, el precio del dólar subió casi un 100% en ese período: la divisa pasó de valer $20,18 a comienzos de abril -en el mercado mayorista, el que se toma en consideración- a $37,40 en el último día hábil de septiembre. El costo de producir el gas tiene una incidencia del 50% dentro de la factura. Los otros costos son distribución y transporte, que no tendrán un aumento adicional al alza ya establecida de 19,67% a partir del 10 de este mes.

El Gobierno detalló que los usuarios podrán abonar esa diferencia en 24 cuotas a partir de enero de 2019.

Cómo utilizar la calculadora

- Busque sus facturas de gas del año 2018.

- Haga clic en los primeros 5 recuadros pintados de color amarillo: al hacerlo, aparecerá, sobre el margen derecho de la celda seleccionada, un recuadro con una flecha. Haga clic en esa flecha y se desplegará un menú de opciones: seleccione la que corresponda.

- Al final podrá ver el monto de la deuda que usted deberá cancelar (“Total Recargos”) y, al final, el valor de las 24 cuotas mensuales.

Temas Gasnor
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios