Sube el gas, quitan bonificaciones por ahorro y ponen tope a la tarifa social

Sube el gas, quitan bonificaciones por ahorro y ponen tope a la tarifa social

Desde el lunes el servicio costará un 30% más caro. Además, el Gobierno nacional pretende ahorrar $ 2.350 millones con la quita de subsidios a los usuarios residenciales.

Gas Gas ARCHIVO
28 Septiembre 2018

La Secretaría de Energía dejó sin efecto la bonificación para los usuarios residenciales de gas naturales que lograran un ahorro en su consumo, con relación al año anterior, y delimitó el subsidio para los beneficiarios de la tarifa social.

La medida, que comenzará a regir a partir de octubre, fue comunicada ayer con la publicación en el Boletín Oficial, de la Resolución 14/2018, que dejó sin efecto el artículo 10 de la Resolución 212 de octubre de 2016 y los artículos 3, 6 y 9 de la Resolución 474 de noviembre de 2017, del ex Ministerio de Energía.

El articulo 10 de la resolución 212/2016 establecía que el monto total de las facturas no superaran determinados porcentajes de incremento sobre la factura del mismo período de facturación del año anterior, que en el caso de los usuarios residenciales de menor consumo era 300%, siempre que el monto total de la factura supere la suma de $250.

En tanto, los artículos dejados sin efecto de la resolución 474/2017 determinaban una bonificación de 10% para los usuarios residenciales que registraran un ahorro en su consumo igual o superior a 20% con respecto al mismo período de 2015.  

En el caso de los beneficiarios de la tarifa social, la norma señala que "resulta conveniente dejar sin efecto el esquema de topes previsto (...) por lo que se estima necesario focalizar el esquema de montos máximos para determinados usuarios".

Así la bonificación para los beneficiarios de la Tarifa Social será equivalente a 100% sobre un bloque de consumo máximo y los consumos por encima de dicho bloque se abonarán al 100% del precio, apuntó Télam.

En sus considerandos, la norma señala que "el sostenimiento del esquema de ahorro y límites de incremento en facturación implicaría una erogación de $2.350 millones para el próximo ejercicio presupuestario 2019".

Por la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos, explica la resolución firmada por Javier Iguacel, corresponde dejar sin efecto la bonificación contemplada en la Resolución de 2017.

A partir del próximo lunes se espera que las tarifas de gas aumenten un 30%. Dentro de las boletas el 50% corresponde al valor del gas mientras que un 15% representa la distribución, un 10% el transporte y el resto son impuestos (21% de IVA, más Ingresos Brutos e impuestos provinciales y municipales), destacó el diario Lanacion.com.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios