Las posibles causas de la caída del puente en Manantial Sur, según un experto

Las posibles causas de la caída del puente en Manantial Sur, según un experto

Un reconocido ingeniero se refirió al derrumbe que puso en alerta a los tucumanos.

Los vecinos se mostraron asombrados por el derrumbe del puente. Los vecinos se mostraron asombrados por el derrumbe del puente. LA GACETA/FOTO DE MATÍAS QUINTANA
08 Octubre 2018

El ingeniero Tomás del Carril, uno de los mayores expertos en puentes del país, habló sobre las posibles causas que provocaron el derrumbe de la plataforma que se desplomó hace 20 días en el barrio Manantial Sur.

"Cuando vi esas imágenes, parecían calcadas de dos puentes que se cayeron hace poco, uno en Perú y otro en Bolivia. Los tres eran puentes de ‘arco atensorado’, como los llamamos nosotros. Son estructuras que se usan para luces grandes donde no hay puntos de apoyo, por ejemplo en la montaña. Los tensores llevan la carga al arco, la carga recorre el borde del arco y se traslada a la tierra, donde apoya el arco", comentó en una entrevista realizada por el diario La Nación.

Del Carril sostuvo que "quizás hubo problemas en el diseño o en la construcción de los tensores. Quizás la dificultad estuvo en los anclajes inferiores de los tensores, que son los que sostienen el puente en sí".

De acuerdo al mencionado matutino, Del Carril (73) integra la Academia Nacional de Ingeniería, fue reconocido por la Fundación Konex, es profesor consulto de la UBA, construyó puentes en Ecuador, Bolivia, Panamá, El Salvador y Guatemala y actualmente proyecta un puente nuevo, monumental, entre Paraná y Santa Fe.

A las pocas horas de que se produjera el derrumbe, las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) habían explicado que el desplome se produjo porque cedieron los tensores de la estructura cuando cruzaba un camión cargado con ripio.

“Dejando de lado los sismos, los impactos de barcos son la primera causa en el mundo si hablamos de puentes importantes. En nuestro país, la primera causa es la acción hidráulica, o sea las inundaciones, las grandes crecidas por lluvias. A mí los que me preocupan son los que se caen por supuesto exceso de carga. En realidad debemos hablar de errores de diseño, defectos de construcción o falta de mantenimiento”, reveló el experto.

El pasado 20 de septiembre, la estructura que unía esta ciudad con Manantial Sur se cayó justo cuando pasaba un vehículo de gran porte. “Le doy gracias a Dios de que estoy vivo”, dijo el chofer, mientras los constructores esperan las pericias para determinar las razones del desplome.

“Un instituto especializado de la Universidad Nacional de Tucumán está trabajando para determinar las causas por las cuales se derrumbó el puente y las condiciones en las que se encuentre el puente mellizo que está a la par, sobre Canal Sur”, sentenció el director de Vialidad provincial, Ricardo Abad, quien detalló que el proceso llevaría tres meses.

Comentarios