Skaraway lleva de gira a México su comprometido ska

Skaraway lleva de gira a México su comprometido ska

Los tucumanos tienen agenda en la UNAM, radios y en el Foro Luna Multicultural.

FIESTA ASEGURADA. Los ritmos de sus composiciones se agitan con los pogos, coros y bailes.  la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO FIESTA ASEGURADA. Los ritmos de sus composiciones se agitan con los pogos, coros y bailes. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
08 Octubre 2018

Skaraway tocó y grabó un disco por Mariano Ferreyra, le compuso temas a Paulina Lebbos y al niño Facundo Ferreira, asesinado hace unos meses; practica desde hace casi 15 años el artivismo, un neologismo que da cuenta del activismo político y del arte. Son muy contados los festivales solidarios en los que el grupo no participó. La numerosa banda toca, compone y se mueve entre el ska, el reggae, la cumbia y el rock; con sus trompetas altisonantes y la potente percusión; con un compromiso social que no se discute, y que también suena fuerte.

Gran parte de Buenos Aires y el NOA conoce al grupo que se fundó en 2004 y ahora las puertas de México se abrieron para su música. Casi una decena de presentaciones encarará desde esta semana, principalmente, en la Ciudad de México, en la Universidad Nación Autónoma, plazas públicas y radios. La gira mexicana de la banda de Villa Urquiza servirá para difundir su música, pero en particular, su último disco “Acción Global”, donde está incluido el tema que hablar sobre la doctrina Chocobar, “Protocolo criminal”.

Tema social

Antes fueron “Insanidad” (2008) y “Fiesta en la calle” (2011). No hay tema social que no esté en la agenda de la banda: “somos una banda de músicos, pero también de luchadores, no podemos ser indiferentes a lo que pasa”, dice Manuel “Puckenko” González a LA GACETA, durante una entrevista.

“Puchenko” (voz), Daniel Agüero (trompeta), Gonzalo Rostan (saxofón), Álvaro Gómez (trombón), Francisco “Zurdo” Olmos (guitarra), Matías Torres (bajo), Valerio Carrillo Badino (batería) y Emmanuel Córdoba (dj). Carrillo Badino se incorporó hace poco en reemplazo de su padre “Chupete” Carrillo.

Programa

Un tema que ha tenido gran repercusión en México es “Camino para verte”, realizado en homenaje a los estudiantes de Ayotzinapa. Ese y otros temas como el reciente “Protocolo criminal” sonarán fuerte el sábado en la fiesta latinoamericana en el Foro Luna Multicultural; allí también tocarán La Transa (Chile), Papá Chango (Ecuador), La Oveja Negra y Los García de Ciudad de México.

Previamente el jueves, Skaraway tiene agendado un show en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que participan en la celebración del aniversario de esa institución. El sábado lo harán en un local denominado Tianguis Cultural del Chopo.

“Hay muy buena onda con México, con su ska que es poderoso. Nos invitaron porque en otras oportunidades participamos en proyectos colectivos de grabación y hay un sello que se llama skabilizate”, contó “Puchenko”. La banda se preparó con sus últimas presentaciones en el Limón Rock y junto a Las Manos de Filippi en la noche del viernes.

- ¿Cómo plantean la música y sus ideas?

- Nosotros estamos siempre en las plazas y luchas con las que estamos de acuerdo, con los que sufren atropellos; tenemos una solidaridad activa. Participamos sin problemas, aunque no siempre podemos estar todos, porque la mayoría tiene otros trabajos. Creemos que la música es como herramienta de transformación social. Nuestras letras y composiciones son claras. Pero también creemos en el ska, en la cumbia, como un modo particular de ser.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios