Miles de jubilados dejan de percibir el plus por la Reparación Histórica

Miles de jubilados dejan de percibir el plus por la Reparación Histórica

En agosto venció un plazo para que adhirieran al plan. Quiénes y cuántos son los pasivos alcanzados en Tucumán.

Jubilados Jubilados
07 Octubre 2018

Los jubilados que no hayan expresado su adhesión al plan de Reparación Histórica no percibirán este mes los adicionales que venían cobrando y deberán apurarse para completar ese trámite, alertó la Anses.

Los pasivos afectados son aquellos a los que se les dieron de forma automática las subas, sin la realización de trámites previos ya que cumplían con ciertas condiciones de edad, por ejemplo. En estos casos, venían percibiendo el plus desde los últimos meses de 2016.

No obstante, la Anses había puesto el 31 de agosto como plazo para que los jubilados alcanzados por esta situación hicieran el trámite formal de adhesión. A nivel nacional, quedaron sin cumplir con ese paso unos 120.000 beneficiarios. En Tucumán, en cambio, la cifra involucrada era de 7.500 sobre los 70.000 que cobran con Reparación Histórica. Ese número, no obstante, se redujo en las últimas semanas porque muchos jubilados acudieron a realizar el trámite correspondiente, precisó el titular de la Anses local, Daniel Ponce.

"Son los casos de quienes no firmaron el convenio de Reparación Histórica y se habían actualizado sus haberes en forma automática. Se les dio un plazo para hacerlo que fue prorrogado tres veces a la espera de que firmaran el convenio. Esto no significa que pierdan la Reparación Histórica; una vez que suscriban el convenio volverán a percibirla", explicó Ponce.

Efectivamente, quienes a partir de este mes vean suspendido el pago del plus, podrán cobrarlo nuevamente desde noviembre. Pero deberán tener en cuenta algunas situaciones, según precisó el diario La Nación: si completaron los trámites de aceptación durante septiembre, tendrán la restitución ya en noviembre. Pero si las gestiones se completan a partir de este mes, los tiempos para el recupero serán bastante superiores: según afirmaron en la Anses, en este caso los jubilados deberán esperar a que se homologue en la Justicia el acuerdo que, según prevé la ley, debe firmarse con el Estado. El dato saliente es que no habrá devolución de aquellos meses no percibidos por no haber realizado el trámite.

¿Cómo debe realizarse el trámite?

En primer lugar, se ingresa en www.anses.gob.ar con la clave de la seguridad social desde la opción "Mi Anses" y, una vez que aparecen los datos personales en pantalla, buscar el título referido a la reparación histórica. Allí aparece la oferta publicada a una fecha determinada (con lo cual, es posible que el monto esté desactualizado, algo que puede comprobarse observando cuál es el monto de "haber actual" que se informa). El primer paso de la gestión es clikear para dar respuesta afirmativa a la adhesión. Luego se debe completar la designación del abogado que tomará el trámite (consignando su CUIT en la web). Finalmente, se debe ir a una oficina de la Anses con el abogado para firmar el acuerdo con la huella digital (si no está previamente registrada, ese paso puede hacerse en el momento de firmar el acuerdo). El requisito de dar aval al incremento generado por la reparación histórica proviene del hecho de que la ley definió al plan como de "acuerdos transaccionales" entre el Estado y los jubilados, a quienes se les reconoce que sus ingresos fueron mal liquidados desde el inicio y/o insuficientemente actualizados luego, en función de criterios fijados en fallos de la Corte Suprema de Justicia. Al aceptar, el jubilado renuncia a un juicio existente o futuro. Y esa es la razón por la que, en muchos casos puede no haberse aceptado el plan oficial. (La Nación)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios