Juegos Olímpicos de la Juventud: un ensayo con innovación

Juegos Olímpicos de la Juventud: un ensayo con innovación

“Son los Juegos de una nueva era”, sintetizó el presidente del COI, Thomas Bach.

SALTO A LA FAMA. Pandi, la mascota, tendrá el trabajo más intenso desde hoy. Tendrá protagonismo en la apertura. telam SALTO A LA FAMA. Pandi, la mascota, tendrá el trabajo más intenso desde hoy. Tendrá protagonismo en la apertura. telam
06 Octubre 2018

Con una propuesta innovadora y como parte de una prueba de ensayo para futuras organizaciones de acontecimientos de este estilo, la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires proponen una inédita ceremonia inaugural en el centro de la ciudad.

Treinta y dos deportes, con algunas nuevas disciplinas representan la creciente idea del olimpismo de modernizar sus propuestas para cautivar a las nuevas generaciones. Además, por primera vez, el Comité Olímpico Internacional (COI) llevó adelante una política de igualdad de género, que determinó que participen la misma cantidad de atletas varones y mujeres, e incluso potenció la inclusión de actividades mixtas.

“Son los Juegos de una nueva era”, sintetizó el presidente del COI, Thomas Bach. “Serán unos Juegos más urbanos, que reflejarán las grandes tendencias del mundo, donde más y más personas viven en las ciudades. Tenemos que llevar el deporte a donde están las personas, no que las personas vayan hacia donde está el deporte”, añadió el dirigente alemán.

“El olimpismo avanza cada vez más hacia competiciones urbanas y Buenos Aires es un ejemplo de ello”, coincidió Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y jefe del Comité Organizador local.

“Será un acontecimiento que sorprenderá, la sorpresa forma parte del espectáculo”, prometió Werthein, que por ese motivo no quiso adelantar detalles de la ceremonia. “Lo único que puedo decir es que será un espectáculo de 360 grados, por lo que no importa la ubicación en la que esté cada uno, en primera fila o atrás. Todos van a disfrutarlo”, describió.

También las competiciones serán de libre acceso para el público, a través de un canje de pulseras electrónicas que superó las expectativas de la organización. Allí está centrada otra de las innovaciones que presenta Buenos Aires 2018. Los Juegos funcionarán básicamente en cuatro centros deportivos distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

El principal es el Parque Olímpico de Villa Soldati, ubicado en la zona sur, en uno de los barrios más pobres y postergados de la metrópoli, junto a la Villa Olímpica. Además estarán el Parque Urbano, en el selecto Puerto Madero, a orillas del Río de la Plata; el Parque Verde, en la zona de los Bosques de Palermo y el Parque de Tecnópolis-Parque Sarmiento, en el límite norte con la provincia de Buenos Aires.

Si se trata de un desafío y una prueba de ensayo hacia el futuro para el COI, también lo es para Buenos Aires. Por más que Werthein descartó de momento una candidatura para los Juegos absolutos de 2032 por la lejanía en el tiempo, tanto el presidente, Mauricio Macri, como el Jefe de Gobierno de ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, mencionaron en varias ocasiones las intenciones de una postulación.

Para sostener esas aspiraciones, entonces, es fundamental que Buenos Aires pueda superar con nota alta el examen que significan estos Juegos de la Juventud.

Comentarios