El desarrollo y el uso de bioinsumos interesa a empresarios e investigadores

El desarrollo y el uso de bioinsumos interesa a empresarios e investigadores

Apuestan a una agricultura a favor de la sustentabilidad y la seguridad alimentaria

UN GRAN FUTURO. Castagnaro, Ploper, Rapela y Krotsch destacaron la importancia de los temas abordados. UN GRAN FUTURO. Castagnaro, Ploper, Rapela y Krotsch destacaron la importancia de los temas abordados.
06 Octubre 2018

Empresarios, académicos, investigadores y representantes de organismos públicos se dieron cita el pasado 27 de septiembre en la “III Jornada Nacional de Bioinsumos”, que se llevó a cabo en la sede de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y estuvo organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Cámara Argentina de Bioinsumos (Cabio).

Los profesionales coincidieron en la importancia de expandir el uso de bioinsumos en la agricultura, para contribuir con la sustentabilidad de la actividad y la seguridad alimentaria, y hacer frente a la creciente exigencia de los mercados.

La jornada es la tercera en su tipo que se realiza a nivel nacional impulsada por la cámara empresarial, para posicionar al sector de los bioinsumos como actor fundamental en el desarrollo de una agricultura sustentable y eficiente.

“Estamos ante un nuevo paradigma que queremos que se imponga. Tenemos la oportunidad de imponer estos productos sustentables”, destacó el presidente de Cabio, Roberto Rapela, durante el encuentro, al que asistieron más de 130 personas.

El especialista en Sanidad Agropecuaria del IICA y médico veterinario, Tomas Krotsch, destacó el rol de la seguridad alimentaria que “va a depender de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y del manejo integrado de plagas, y de tener a disposición herramientas complejas con una base científica que enaltecen el trabajo. Esto es un camino de ida”, enfatizó.

El Director Técnico de la Estación Obispo Colombres, doctor Daniel Ploper, relevó que en el emblemático centro de investigación y experimentación se trabaja con proyectos específicos sobre bioinsumos que buscan difundir.

“Hace 18 años dimos un paso fundamental en la investigación en cuanto al desarrollo de los bioinsumos, de productos que sirven para no usar o usar mucho menos agroquímicos de síntesis, y en ese sentido seguimos avanzando. Creemos que es posible generar nuevos agroquímicos biodegradables, fundamentales para el desarrollo sostenible, económico, ambiental y social”, sostuvo el doctor Atilio Castagnaro, director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste (Itanoa).

Las Buenas Prácticas

El biólogo de la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de Argentina, Mariano Lattari, uno de los disertantes en el evento, señaló que, en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), los insumos tienen un papel destacado en el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables, y explicó que los bioinsumos se basan en procesos biológicos, como la biopolinización, los ciclos de nutrientes y el control natural de plagas.

Características

Los bioinsumos agropecuarios son productos constituidos por microorganismos (hongos, bacterias, virus), macroorganismos (ácaros e insectos benéficos), extractos de plantas y compuestos derivados de origen biológico o natural.

Los biofertilizantes y bioestimulantes, biocontroladores de plagas y agentes biofitosanitarios son algunos ejemplos de bioinsumos.

Las aplicaciones

Durante el encuentro se abordaron trabajos de investigación y experiencias que se desarrollan en el sector, cada vez más fortalecido, para el empleo de tecnologías inocuas para los consumidores y el ambiente.

Al finalizar la jornada, Ploper evaluó que “los trabajos expuestos demuestran que es un tema de indudable interés, no solo por la preservación del ambiente, sino también porque las exigencias son cada vez mayores. Los mercados internacionales son cada vez más exigentes, por lo que el mercado interno también deberá adecuarse a las circunstancias, y los bioinsumos juegan rol fundamental”.

Por último, Rapela convocó a participar para institucionalizar el tema de bioinsumos y articular el sector con los centros de investigación.

Avances y manejos

Entre los temas específicos se abordaron los productos Estimulador y Protector de Plantas (PSP, por sus siglas en inglés); Avances en biofertilizantes en el cultivo de caña; mercados y tendencias; Estrés vegetal y empleo de bioestimulantes en agricultura; Manejo integrado en tomate bajo cubierta; y el uso de Trichoderma.

Como expositores participaron representantes de la Eeaoc, de las universidades nacionales de Tucumán y de La Plata, y de las empresas Agro Advance Technology; I+D Agro; Fidelity Security, y Brometan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios