Teatro, audiovisuales, jazz y folclore en La Noche de los Museos

Teatro, audiovisuales, jazz y folclore en La Noche de los Museos

Una cargada oferta artística ofrecen las instituciones en la jornada. La 11ª edición, con recitales, acciones y puestas teatrales.

PARQUE 9 DE JULIO. Una instalación lumínica sonora se verá en el Museo de la Industria Azucarera. LA GACETA / FOTO DE NÉS INÉS QUINTEROS ORIO.- PARQUE 9 DE JULIO. Una instalación lumínica sonora se verá en el Museo de la Industria Azucarera. LA GACETA / FOTO DE NÉS INÉS QUINTEROS ORIO.-

La Noche de los Museos es un día especial: no va el público que habitualmente concurre a esas instituciones, y suman miles los que hoy, entre las 19 y las 24, se movilizan de un lugar a otro.

Si se trata de espectadores especiales pues, la oferta museística debería tener ese carácter. Los directores de estos espacios saben que es un público que hay que conquistar para los días comunes; en la última edición hubo alrededor de 10.000 personas. Ya se ha difundido bastante la idea de Boris Groys respecto de que los museos “son lugares en los que pasan cosas: hay actividades, conciertos, proyecciones, charlas”. No son espacios de contemplación meramente, se han transformado, tecnología mediante.

A tono con esta idea parece haberse organizado esta edición en la que participarán 19 museos.

Vale decir que algunos más, otros menos, sufren el ajuste en su presupuesto, lo que se evidencia en grietas, refacciones, humedad y carencia de agua, por ejemplo.

Los visitantes de la Casa Histórica (Congreso 141) podrán comprobar en un audiovisual, que es un relato de su reconstrucción, cómo fue su transformación. A las 22.30 una puesta teatral se ocupará de cuatro sucesos de época.

El Museo Folklórico (24 de Septiembre 565) apuesta a revalorizar la randa con una muestra textil, y la música, con la actuación de Rimonautas de las yungas. También habrá una acción teatral y la intervención de Sergio Gamboa.

En el Timoteo Navarro (9 de Julio 44) habrá dos intervenciones artísticas: “Formas a la luz. Sin reservas” y una performance sonoro visual de Rubén Zerrizuela junto a otros artistas, desde las 20.30, con rap-poesía y dj. En el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36) cantará Sofía Azcárate a las 21, y a las 19.30 se presentará la obra “Las mujeres de la casa”.

Siete obras de títeres (19.30) y el Quinteto de Viento (22) se presentarán en el Museo Nicolás Avellaneda (Congreso 56). Canciones Arias y Canciones Populares (desde las 21) se interpretarán en el Museo Iramain (Entre Ríos 27). En el Museo de Arte Sacro (Congreso 53) se podrán observar pinturas y platería.

Para los museos no céntricos habrá traslados gratuitos desde la plaza Independencia (ver nota aparte).

En avenida Sarmiento 253, en el Museo Archivo Elmina Paz Gallo, actuará la banda Falcon Band Club con clásicos de jazz y bossa nova (a las 21). En el Museo del Ejército (25 de Mayo 1.029), a las 20.50 tocará la banda del Liceo Militar y participará el Ballet Folclórico.

“El Mito del Perro Familiar”, una instalación sonora visual se podrá ver en el Museo de la Industria Azucarera (Parque 9 de Julio). También habrá un espectáculo musical a las 21.30.

En Casa Museo de la Ciudad (Salta 532) Mariela Acotto cantará tangos y milongas (a las 20.30) y se exhibirán obras de la pinacoteca y esculturas de Sonia del Papa Ferraro.

En el MUNT (San Martín 1.545), además de las obras del Salón de Arte Contemporáneo, están en agenda acciones artísticas con el grupo El Bondi Colectivo. También se proyectará a las 19 y a las 21 “La Noche del Mundo”, un documental sobre la historia del Pozo de Vargas. Y tocará una Orquesta de Guitarras; “Baguala” será presentada por el grupo Ellas Hacen Tucumán. En el Museo de Arqueología se podrá observar “Un Viaje en el Tiempo: La Cueva de las Manos Pintadas”.

La muestra permanente y “Tesoros de la Ciencia” se expondrán en el Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales (Miguel Lillo 251).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios