Alperovich admite que se reunió con Cristina y dice que no lo invitaron al acto de la Lealtad

Alperovich admite que se reunió con Cristina y dice que no lo invitaron al acto de la Lealtad

Los senadores hablaron sobre la situación socioeconómica de la Argentina y la posibilidad de reorganizar la oposición en la Cámara Alta.

José Alperovich está acostumbrado a hablar con gestos y responde con frases cortas. La reunión de una hora que el senador nacional por Tucumán mantuvo en el instituto Patria de Buenos Aires con su par y ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue un gesto puertas adentro de la Cámara Alta y también hacia afuera; para propios y para extraños. Y en las frases cortas, el ex gobernador justifica una de las razones del encuentro: “todavía no se puede hablar de candidaturas dentro del PJ, pero tampoco se puede armar nada sin ella”, dice a LA GACETA.

Alperovich construye su espacio. Sabe que 2019 está más cerca de lo que marca el calendario. Y teje. En el encuentro con la líder de Unidad Ciudadana ambos hablaron de la situación socioeconómica del país. De una economía que está en recesión y de índices de desempleo y de pobreza crecientes para el último tramo del año. Ambos creen que no es conveniente el acuerdo fiscal que los gobernadores peronistas están firmando con la Casa Rosada, a cambio de la sanción del proyecto de Presupuesto nacional para 2019.

De hecho, en la charla del miércoles (Alperovich admitió que fue convocado por la ex mandataria) se habló sobre la posibilidad de armar un interbloque en el Senado que contenga el pensamiento kirchnerista y también el de aquellos parlamentarios del bloque Argentina Federal que no están de acuerdo con la forma de negociar con la gestión del presidente Mauricio Macri. Ya son 18 los mandatarios que le dieron el sí a la Casa Rosada; entre ellos el tucumano Juan Manzur, hoy distante de ambos senadores. Incluso expresó que tanto Cristina como Alperovich cumplieron su ciclo en la vida institucional del país y de Tucumán. Alperovich no piensa lo mismo. Está dispuesto a enfrentarlo, si las encuestas le favorecen, en las elecciones del año que viene. Al enterarse de la reunión, Manzur sólo atinó a decir: “todo suma; son colegas en el Senado, donde generalmente se frecuentan”.

El bloque Argentina Federal arrancó en diciembre del año pasado, como un espacio opositor no kirchnerista que se constituyó con 25 miembros. La escisión de la bancada opositora en la Cámara Alta tiene un destinatario: el titular de la bancada, el rionegrino Miguel Pichetto que ayer, en el partido bonaerense de San Martín presentó “Un Proyecto Nacional Productivo”, en compañía del economista Miguel Peirano, en el marco de su precandidatura presidencial. En esa carrera también se inscriben los otros tres integrantes de la mesa no K fotografiados la semana pasada: los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que también hoy tiene previsto hacer una aparición pública para expresar sus ideas, con vistas a las elecciones generales.

La ruptura del bloque federal dependerá de las conductas de Pichetto. Algunos senadores esperan gestos de su hasta ahora jefe de bancada, más cerca del espíritu justicialista que de la Casa Rosada. No hace mucho tiempo Alperovich mantuvo un encuentro con Pichetto para analizar el proyecto de Presupuesto Nacional 2019; fue el 20 de septiembre pasado. Ese tema formó parte de la conversación entre Cristina y el ex mandatario tucumano. Como también lo fue la decisión de algunos gobernadores de ceder a las presiones de Cambiemos para desistir del reclamo del Fondo Federal Solidario o Fondo Soja, con el que la Nación pretende ahorrar $ 26.500 millones en 2019.

El senador está convencido de que eso fue, lisa y llanamente, una quita a las intendencias y a las comunas rurales de recursos destinados a la obra pública. Alperovich, en ese sentido, cree que es necesario recuperar esa fuente de financiamiento. Y esa idea forma parte de su plataforma electoral en ciernes.

Un poco de peronismo

Además del encuentro con Cristina Fernández, el senador tucumano también mantuvo reuniones con tres gobernadores, según confirmó a nuestro diario. Se trata del pampeano Carlos Verna, del formoseño Gildo Insfrán y del santiagueño Gerardo Zamora que, paralelamente, acompañó a su par tucumano, Manzur, a la firma de la addenda del Consenso Fiscal en la Casa Rosada. “Intercambiamos impresiones acerca del rumbo del país. No se puede hablar de que estamos en contra de Macri, sino de que buscamos alternativas para evitar un ajuste en las provincias”, indicó Alperovich. Algunas de esas reuniones se dieron en un hotel de la porteña calle Corrientes.

Alperovich insiste en que ese tipo de reuniones son frecuentes, no tanto como las que mantenía con su ex compañero de fórmula, hoy conductor del Poder Ejecutivo. Alperovich no dice nada sobre un posible encuentro con su sucesor. Este, a su vez, suele decir que ya habrá oportunidad para reunirse. Nada más.

Manzur está organizando una gran convocatoria para conmemorar el día de la Lealtad en Tucumán, el miércoles 17. Urtubey ya anticipó que no vendrá. El tucumano cree que, junto con la conducción de la CGT Nacional y las 62 Organizaciones, vendrán, al menos, cinco mandatarios provinciales, senadores y diputados nacionales, intendentes y referentes del Partido Justicialista de distintas provincias.

“No me hablaron, ni me invitaron”, responde lacónicamente Alperovich cuando se le consulta qué hará el Día de la Lealtad. El senador no irá ni a la Casa Histórica (uno de los lugares de encuentro de la dirigencia), como tampoco al masivo acto que se está organizando para ese día en el Hipódromo.

Comentarios