Despidos en Alpargatas: "los 500 se quedan sin trabajo y en la pobreza"

Despidos en Alpargatas: "los 500 se quedan sin trabajo y en la pobreza"

El dirigente gremial Luis De La Cruz explicó que los 1.300 trabajadores de la planta viven días de angustia a la espera de los telegramas.

02 Octubre 2018

El anuncio de que Alpargatas despedirá a 500 de sus 1.300 trabajadores sacudió a Aguilares y a buena parte del sur tucumano, que verá resentido sus ingresos y, en muchos casos, familias completas quedarán sin su principal ingreso económico. Luis De La Cruz, secretario general de la delegación Aguilares de la Asociación Obrera Textil (AOT), contó en "Las 12 en 30", el noticiero vespertino de LG Play, la angustiante situación por la que atraviesa el personal, que todavía desconoce el nombre de los trabajadores que serán despedidos.

"Es lamentable lo que estamos viviendo. Hace dos meses que estoy como dirigente y no creía que me iba a encontrar con un panorama desgarrador de avisarle a los trabajadores", comentó De La Cruz, que desde hace 30 años trabaja en la planta textil más importante de la provincia.

Desde que la compañía pasó a manos de capitales brasileños se sucedieron cierres de plantas en Buenos Aires, San Luis y Catamarca, por lo que el ajuste de personal en Tucumán sigue con la lógica de trasladar las operaciones a Brasil. Sin embargo, ni los más pesimistas pensaban que los despidos iban a alcanzar a más del 40% de la plantilla. 

"Ver el rostro de la gente perdida, mujeres que lloran. Hay una situación muy compleja. El rubro textil es el mas perjudicado, porque se traen cosas desde china y no se puede competir, pero tampoco nos imaginábamos 500 personas", continuó el dirigente gremial, que calcula que al menos unas 1.500 personas se verán directamente afectadas por la decisión empresarial.

Aunque la empresa se comprometió a pagar el 100% de las indeminizaciones y a ajustarse a las leyes laborales argentinas, el futuro de esos trabajadores es incierto. "En qué puede invertir esa gente, en nada. Quedan sin trabajo y en la pobreza", se lamentó De La Cruz, que reconoció además que "por más cortes de rutas que hagamos, esa gente no va a volver".

Comentarios