Tambalea el futuro de 500 obreros en la planta de Alpargatas en Aguilares

Tambalea el futuro de 500 obreros en la planta de Alpargatas en Aguilares

Dirigentes sindicales confirmaron que la empresa planea desprenderse de una tercera parte de sus trabajadores en Tucumán. Reuniones.

ALPARGATAS. La fábrica, que cuenta con 1.350 operarios, produce solamente calzado Topper. ALPARGATAS. La fábrica, que cuenta con 1.350 operarios, produce solamente calzado Topper. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
01 Octubre 2018

El futuro laboral de 500 trabajadores de la fábrica de Alpargatas en Aguilares tambalea luego del proceso de reestructuración iniciado por la empresa. En rigor, delegados gremiales de la firma confirmaron que la empresa, recientemente adquirida por una firma brasileña, planea desvincular a ese número de empleados.

"En primera instancia se llamarían a retiros voluntarios, luego se pasaría a darle vacaciones a los compañeros y lamentablemente después se producirían algunos despidos", dijo el trabajador Daniel Gordillo.

La planta cuenta actualmente con 1.300 operarios; es decir, el ajuste alcanzaría a la tercera parte de los empleados.

La incertidumbre se acrecentó en las últimas semanas, ya que la empresa de capitales brasileños cerró dos de sus plantas productivas y confirmó que despediría a más de 450 empleados y luego amplió la lista de cesantes, con 51 trabajadores de su fábrica de productos textiles Sumalao, en Catamarca.

La decisión se conoció días después de que se anunciara la venta del 22,5% del paquete accionario de Alpargatas en el país, como parte del proceso de transferencia de la marca Topper al empresario mormón brasileño Carlos Wizard Martins, quien pagará u$s10 millones. Aunque la operación está cerrada, todavía no se concretó. Se estima que la inyección de recursos llegará en diciembre. Sin embargo, el ingreso de dinero fresco no impidió que Alpargatas profundizara su plan de ajuste, según publicó Ámbito Financiero.

La semana pasada, Alpargatas justificó en un comunicado el cierre de dos de sus establecimientos productivos. Uno es Alpagatas (ex Calzar) en La Pampa, tras 34 años de funcionar en la provincia. El otro es Catamarca Calzado. En total serán 300 afectados por los cierres de fábricas más otros 150 distribuidos en sus establecimientos en Corrientes, Catamarca y Florencio Varela.

Según Ámbito.com, los resultados financieros del primer semestre tuvieron mucho que ver en esta decisión porque el grupo brasileño informó que su ganancia final alcanzó los 131,2 millones de reales, que representan una baja de 44% respecto del mismo período del año anterior. La compañía atribuyó la caída al tipo de cambio desfavorable del real frente al peso argentino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios