Cuando la maternidad llega demasiado pronto

Cuando la maternidad llega demasiado pronto

En Tucumán, el 18,3 % de los bebés tienen una mamá adolescente. El 70% de ellas quedó embarazada porque no se cuidaba. El desafío de criar un hijo a esa edad.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA. En la Fundación Nutrir, profesionales ayudan a las mamás a cuidar a sus bebés, tal como se observa en la imagen. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.- ESTIMULACIÓN TEMPRANA. En la Fundación Nutrir, profesionales ayudan a las mamás a cuidar a sus bebés, tal como se observa en la imagen. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.-

Hasta el quinto mes no se le contó a nadie. Abril, que tenía 15 años, intuía que algo no andaba bien. Al principio fueron los vómitos y los mareos. Se dormía en clases. Su vientre crecía y se hacía cada vez más difícil ocultar el embarazo. Tuvo que confesarle a sus padres lo que pasaba. Entonces, sus temores se hicieron realidad: se enojaron mucho en su casa y no pudo volver a la escuela. El padre del pequeño no quiso hacerse cargo. “¿Quién se va a hacer cargo? Sos muy chica para ser mamá”, le repetía, furiosa, su madre.

Abril se aferró con uñas y dientes a la idea de su maternidad, pese a su edad. Pese a todo. El nacimiento del bebé no hizo las cosas más fáciles con su familia. Así que buscó ayuda. Volvió a llamar al papá del niño, Santino. “Quedaste embarazada por tu culpa; ni siquiera se si es mío”, le dijo el joven. Una tía le ofreció cuidar el bebé para que ella hiciera un curso de repostería y así pudiera empezar a trabajar. Le hizo caso.

Ya pasaron 10 meses. Abril trabaja (“en esta época tengo muchos pedidos de tortas para comuniones”) y atiende a su bebé. La maternidad la alejó de sus salidas con amigos. Ella extraña ir a bailar. Y sueña con volver algún día a la escuela. Aunque su relato está cruzado por la tristeza, afirma sin vacilar: “no me arrepiento de haber tenido a mi hijo, me saca una sonrisa todos los días”.

No le pasa solo a Abril. Es lo que observan los propios profesionales y voluntarios de la fundación Nutrir, que tiene un programa llamado “Ayuda a la Mujer Embarazada” (AME). Asistidos por este programa, ya nacieron 1.600 bebés, muchos de ellos de madres adolescentes.

El edificio que tiene la fundación (donde antes funcionaba el Proimi, en avenida Belgrano y pasaje Caseros) también cobija a 22 embarazadas que necesitan cuidados especiales desde el punto de vista nutricional. Carolina Smidt, directora de la institución, explica que en Nutrir trabajan con el modelo de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil). “Hacemos un abordaje integral de los niños y las madres. Sí, tenemos muchos casos de mamás adolescentes; vienen desde 12 o 13 años. Aunque pasan por un momento doloroso al principio, todas quieren tener a sus hijos. Nosotros las ayudamos desde el punto de vista nutricional y emocional, y también a reforzar el vínculo con su bebé, a tener un rol protagónico en la crianza. Les dictamos cursos para que tengan una herramienta, algo que las ayude a salir adelante”, destaca.

Verónica es una de las mamás que va a la fundación. Tiene 13 años y está sola en la crianza de su bebé, que acaba de cumplir cuatro meses. Mientras prepara un merengue en el taller de cocina, cuenta que algún día quisiera retomar los estudios que abandonó cuando se enteró que estaba embarazada, el año pasado. Tímida, casi monosilábica, confiesa que está feliz con su nueva situación. “Fue un apoyo muy importante el que me dieron aquí”, dice en voz baja. También está aprendiendo a tejer y a bordar en las horas que su bebé pasa en la guardería que tiene la fundación.

Tucumán y el país

Cada día nacen en el país 321 bebés cuyas madres no llegan a los 20 años. Son más de 117.000 nacimientos al año, y representan el 15 % del total de los que se producen en el país (unos 700.000). Más de 3.000 nacimientos son madres entre los 10 y 13 años.

La situación es más preocupante en Tucumán, que supera la media nacional. Aquí el 18,3% de los nacimientos son de madres adolescentes y un 2% de las mamás tienen menos de 15 años, informó Viviana Guzmán, referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Siprosa.

Teniendo en cuenta las estadísticas vitales de la provincia, por día nacen en nuestra provincia 15 bebés cuyas madres son adolescentes. Y cada tres días dos menores de 15 años dan a luz. Más de la mitad de estos partos se atienden en el sector público.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación del 2018, el 70% de esos embarazos no fue planificado. Para la mayoría de ellas es su primer parto y según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2016, el 4,2% de las adolescentes declaró haber sufrido coerción en su primera relación sexual.

Los expertos sostienen que estos embarazos están vinculados a múltiples factores sociales, económicos y culturales que van desde la falta de información y reconocimiento sobre el derecho a elegir; la falta de educación sexual integral en las escuelas; el abuso y la violencia sexual, hasta las dificultades para el acceso a los servicios de salud, entre otros. Por eso, la campaña que se realiza en estos días tiene la consigna “mostrá tu poder”. Es impulsada por organizaciones de la sociedad civil y dirigida a adolescentes entre 13 y 18 años.

La idea es concientizar a ellos sobre la importancia de sus derechos y el ejercicio de sus poderes: que sepan que pueden elegir si tener sexo o no, con quién, cuándo, sin ninguna forma de violencia o coerción, y respetando la decisión del otro de manera saludable y placentera.

Desde el Inadi Tucumán se sumaron a la campaña. Reclamaron la adhesión e implementar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva como así también la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia. “Es una herramienta clave para reducir los índices de embarazos no planificados en la adolescencia”, remarcaron.

En ese punto coincidió también la doctora Guzmán. “Es cierto que un gran porcentaje de los embarazos adolescentes no son intencionales. En muchos casos no usaban protección por falta de información”, señaló, y reconoció que al tratarse de una franja etaria que no se acerca mucho a los centros asistenciales desde el Ministerio de Salud desarrollan distintas estrategias: “los agentes sanitarios salen a buscar a los chicos, a hacer tareas de concientización”.

La especialista remarcó que es indispensable que Tucumán ingrese “en el marco jurídico” que otorga la normativa nacional, con el fin de respaldar estas acciones que vienen llevando a cabo y que ya han logrado bajar casi en dos puntos el porcentaje de embarazos adolescentes (en 2016, el índice fue del 20%). “La adhesión a la ley es importante porque ayuda a empoderar a las mujeres y a la comunidad en general; la sociedad toma más conciencia”, añadió.

Según comentó, la iniciación sexual se da a edades cada vez más tempranas (15 años) y una de las situaciones más preocupantes del embarazo adolescente es que por esta causa hay un alto porcentaje de abandono escolar. Un crudo informe de Unicef le da la razón: el 95% de las chicas de 14 años que no son madres asiste a un establecimiento educativo, en tanto sólo el 66% de las que sí lo son permanece en la escuela. Seis de cada 10 mamás adolescentes no terminan la secundaria. Muchas de ellas, como Abril y Verónica, no quisieran rendirse así nomás. Solo que, por ahora, no han tenido muchas opciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios