Coyette por Forestello, y viceversa

Coyette por Forestello, y viceversa

El fútbol argentino sumó una nueva curiosidad: entre el “Santo” tucumano y el sanjuanino hubo un cambio directo de entrenadores. Ambos clubes sufren con el promedio.

UNA APUESTA. Walter Coyette es uno de los entrenadores jóvenes del fútbol argentino. UNA APUESTA. Walter Coyette es uno de los entrenadores jóvenes del fútbol argentino.
26 Septiembre 2018

En el fútbol argentino nadie puede parar la pelota; hacer una pausa y elaborar una jugada pensante es cada vez más difícil. No sólo lo sufren los futbolistas. Les pasa a los entrenadores y a los dirigentes, que presionados por los resultados buscan soluciones en el corto plazo relegando los largos proyectos. Apenas se jugaron seis fechas de la Superliga y seis técnicos fueron despedidos. De esa lista, cuatro estaban dirigiendo a equipos que ocupan los últimos lugares de la tabla del promedio y el descenso se volvió un tema preocupante: Walter Coyette (San Martín de San Juan), Juan Pablo Pumpido (Patronato), Cristian Ledesma (Tigre) y Rubén Forestello (San Martín de Tucumán).

Lo llamativo es que de los seis despedidos, tres ya tienen trabajo. Ezequiel Carboni dejó Lanús y a los pocos días asumió en Argentinos Juniors. En cambio Alfredo Berti (Argentinos) y Pumpido no tuvieron tanta suerte. Por ahora esperan otra oportunidad. Pero si lo de Carboni sorprende, ni hablar de Forestello y Coyete. El primero se marchó la semana pasada de La Ciudadela y ayer se anunció en San Juan que encarará su tercer ciclo en el club ocupando el lugar del quien, al mismo tiempo, acordó con Roberto Sagra para ser el entrenador del “Santo”.

Curiosidades al margen, los hinchas de San Martín saben que los plazos se acortan y que la tarea del nuevo entrenador no será sencilla. ¿Es Coyette el técnico ideal para este momento del equipo tucumano? La pregunta que se hacen en La Ciudadela tiene una explicación por parte de Sagra: “San Martín necesita ir a buscar los partidos, sobre todo los de local, y eso es lo que Walter busca con sus equipos”.

El ex futbolista surgido en Lanús tiene 42 años y comenzó su carrera de entrenador en la B Nacional, hace dos años. En esa categoría dirigió a Chacarita y lo llevó a Primera, pero se marchó antes de que se concretara el descenso un año después. Este año llegó a San Juan, donde dirigió al “Verdinegro” 14 partidos oficiales.

CONOCIDO. Rubén Forestello iniciará su tercer ciclo en San Martín de San Juan.  CONOCIDO. Rubén Forestello iniciará su tercer ciclo en San Martín de San Juan.

En su carreradirigió 87 encuentros: ganó 38, empató 23 y perdió 26, con un porcentaje de efectividad del 52,4 %.

Coyette llegará hoy a la provincia y tras firmar el contrato asumirá mañana sus funciones como técnico de San Martín, según se anunció. El debut tiene día, hora y lugar establecido: el lunes, a las 21, en La Ciudadela, contra Banfield.

Si bien en San Martín de San Juan Diego Osella estaba también en carpeta -tal como sucedió con los tucumanos-, los antecedentes de Forestello pesaron al momento de tomar la decisión de los dirgentes. “Yagui” dirigió por última vez al “Verdinegro” el 7 de diciembre de 2014 cuando logró el ascenso a Primera jugando el torneo de transición corto de la B Nacional. Fue revancha para Forestello porque en la temporada anterior dirigió a San Martín en Primera sólo en 7 partidos y pese a la gran campaña que hizo, el equipo no pudo mantener la categoría ya que descendió el 23 de junio de 2013 en el Monumental ante River.

“A Forestello lo volvimos a contratar por lo que representa para el club. Estuvo en dos oportunidades y no nos fue mal. La primera vez tuvo que apagar un incendio, aunque descendimos en la última fecha en la cancha de River. Después nos dio el ascenso por el que todavía estamos en Primera”, explicó el presidente del club cuyano Jorge Miadosqui.

“Lo necesitamos y nos conoce mucho. Eso es fundamental para poder revertir esta situación. Ojalá que le pueda ir bien porque somos firmes candidatos a dejar de la categoría”, admitió.

Una fecha para agendar es la 11 de la Superliga, programada para el primer fin de semana. Forestello volverá a La Ciudadela para enfrentar al equipo de Coyette dirigiendo al conjunto de su antecesor. Suena extraño. Pero así es el fútbol. Rápido, cambiante y sin tiempo para pensar.

Comentarios