Los cortes y las movilizaciones paralizan al país

Los cortes y las movilizaciones paralizan al país

Tras el feriado del 24 de Septiembre, la medida de fuerza de la CGT se hará sentir en Tucumán con toda su fuerza a partir de mañana Las tres CTA iniciarán hoy una protesta a nivel nacional por 36 horas en rechazo a la política económica de Mauricio Macri. Los efectos en nuestra provincia

SIN ACTIVIDAD. Por el paro de mañana, el microcentro permanecerá cerrado hasta el miércoles, según confirmaron los gremios del sector días atrás. la gaceta / foto de Analía Jaramillo SIN ACTIVIDAD. Por el paro de mañana, el microcentro permanecerá cerrado hasta el miércoles, según confirmaron los gremios del sector días atrás. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
24 Septiembre 2018

Las centrales del sindicalismo alternativo, las tres CTA, iniciarán hoy un paro por 36 horas a nivel nacional, en rechazo a la política económica del gobierno, con una movilización a la Plaza de Mayo al mediodía -las que responden a Hugo Yasky y Pablo Micheli-, en tanto que la CTA Autónoma -que orienta Ricardo Peidro-, hará un acto a las 12, en el Puente Pueyrredón.

Confluirán además en la Plaza de Mayo, los gremios cegetistas “duros” que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), que se lanzó este mes durante un acto en el microestadio de Ferrocarril Oeste, integrado por el moyanismo, los mecánicos de Smata y los bancarios, entre otros.

La CGT se sumará mañana, con un paro por 24 horas que afectará prácticamente todos los servicios públicos, entre ellos el transporte, los bancos, el dictado de clases, la adminsitración pública y la recolección de residuos, de acuerdo a la adhesión de los distintos gremios. Por la adhesión de la UTA no habrá transporte urbano, interurbano ni de larga distancia. Tampoco, por la suma de los gremios del sector, circularán los trenes.

En Capital Federal, además, no funcionarán las seis líneas de Subterráneos y Premetro, que paralizarán la actividad a partir de las 20 de hoy.

Por otra parte, todos de los gremios aeronáuticos se plegaron a la medida de fuerza por 24 horas, con lo cual no habrá vuelos de cabotaje ni internacionales.

En tanto, sería parcial el servicio de taxis en la Capital Federal, ya que por un lado adhiere el el Sindicato de Peones, de Omar Viviani, pero no la Federación de Conductores, de José Ibarra. Tampoco los bancos atenderán al público mañana en todo el país.

En Tucumán

Por el feriado del 24 de Septiembre (en homenaje a la Batalla de Tucumán), no habrá actividad durante la jornada de hoy en nuestra provincia, por lo que el paro se cumplirá a partir de mañana. La concentración está prevista para las 10 en la plaza Urquiza, desde donde los manifestantes se trasladarán hasta la plaza Independencia. Los organizadores adelantaron que, en simultáneo, realizarán también cortes de calle y de rutas en distintos sectores de la provincia, entre ellos en el puente Lucas Córdoba. Los dirigentes coincidieron en sus críticas contra el Gobierno de Mauricio Macri y rechazaron el ajuste que ha dejado sin trabajo a unos dos millones de argentinos.

Marcelo Sosa, secretario general de la CGT, convocó a todos los trabajadores a salir a las calles. “Hay que demostrar que la gente está descontenta”, argumentó. Además, dijo que hay que decirle basta al modelo económico que implementa el presidente Mauricio Macri.

Teresa Hernández, secretaria adjunta de la CGT, afirmó que ya no alcanza con parar para hacerle frente al Gobierno, sino que hay que estar en la calle. “Salimos a defender el trabajo y la patria”, dijo. Los referentes gremiales, además, coincidieron en contra del Presupuesto 2019, que se comenzó a debatir en el Congreso.

A 34 meses del inicio de su gestión, el gobierno de Macri es, desde el regreso de la democracia en 1983, el cuarto gobierno con mayor promedio de paros generales, detrás de los de Raúl Alfonsín (un paro cada cinco meses: 13 en total durante su mandato); le siguen los mandatos incompletos de Eduardo Duhalde, que sufrió un paro cada cinco meses (fueron tres huelgas), y la gestión de Fernando De la Rúa, que tuvo un paro cada dos meses: en total le hicieron nueve.

Comentarios