Tucumán, en el club de los 1.000 millones

Tucumán, en el club de los 1.000 millones

Principales productos vendidos por tucumán en el exterior.

Tucumán, en el club de los 1.000 millones
23 Septiembre 2018

Las ventas de productos tucumanos en el exterior bajaron un 4,7% en el primer semestre comparados con igual período de 2017. Sin embargo, las autoridades del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) sostiene que hubo factores estacionales que llevaron a esta tendencia. Por esa razón, creen que Tucumán se consolidará como la novena provincia de la Argentina más importante en comercio exterior y que, por tercer año consecutivo, se posicionará en un volumen de comercialización superior a los U$S 1.000 millones, indicó el director Ejecutivo del organismo Dirk Trotteyn.

Las exportaciones en el primer semestre del año sumaron U$S 427 millones y sus ventas representaron 1,4% del total del país. Los principales productos exportados fueron frutas frescas -limones- y material de transporte terrestre -partes y piezas de vehículos y tractores-. Le siguieron en importancia las exportaciones de preparados de hortalizas, legumbres y frutas, 16,3% del total, que se incrementaron 59,1% respecto al mismo período del año anterior. También se destacó residuos y desperdicios de la industria alimenticia. Por último fueron relevantes las exportaciones de productos químicos y conexos. Los principales destinos fueron Unión Europea, Mercosur y NAFTA que concentraron más del 80% de los envíos provinciales.

La reapertura del mercado estadounidense para el limón tucumano ha marcado un punto de inflexión, por lo que significa esa vidriera comercial en el contexto global. Si bien este año se exportarían unas 10.000 toneladas de cítricos, las ventas de pulpa a EEUU crecieron un 46%, indicó Fernando Martorell, coordinador de Comercio Exterior del IDEP. Una situación parecida se observó con el jugo concentrado de limón cuyas ventas a Estados Unidos aumentaron un 76%. El aceite esencial y la cáscara deshidratada de limón bajaron considerablemente su ventas. En el IDEP creen que la situación se revertirá hasta fines de año. También el país del norte ha demandado un 76% más de arándano congelado en la primera mitad de este año. Y se estima que en las próximas dos semanas se realizarán los primeros vuelos con berries frescos con destinos a mercados internacionales.

Tucumán, en el club de los 1.000 millones

Un hecho particular en materia de comercio exterior que se ha observado en esta temporada fue la ampliación a tres zonas para consolidación de mercaderías. Según Trotteyn, estos sistemas han permitido un ahorro cercano a los U$S 14 millones en servicios logísticos que se traducen en un mayor movimiento comercial y laboral en Tucumán.

Actualmente, la provincia comercializa 170 productos en 150 países alrededor del mundo. Sin embargo, permanentemente y a través de participación en ferias y rondas de negocios, se explorar más mercados. Por caso, la Expocruz -que arrancará esta semana en Santa Cruz de la Sierra- ofrece una “oportunidad fuerte” para ingresar a Bolivia trigo, maíz en grano y para siembra, almidón de maíz, alimentos a base de cereales, tabaco Burley, miel natural, pastas frescas y sal, de con el relevamiento que efectuó el área de Inteligencia Comercial, coordinada por Guadalupe Romero de Escalada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios