Milagro Sala quiere ser candidata a gobernadora de Jujuy

Milagro Sala quiere ser candidata a gobernadora de Jujuy

La líder de la Tupac Amaru está detenida desde enero de 2016. Tiene varias causas de corrupción en su contra.

Milagro Sala quiere ser candidata a gobernadora de Jujuy ARCHIVO
17 Septiembre 2018

SAN SALVADOR DE JUJUY.- La líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, afirmó que está "trabajando" para presentarse como candidata a gobernadora de Jujuy el año próximo, a pesar de encontrarse detenida.

"Hemos demostrado que con muy poca plata se pueden hacer muchas cosas, ¡Qué sería si llegásemos a gobernar la provincia!", señaló Sala.

Tras considerar que la situación social en Jujuy es "muy dolorosa", dijo que tiene ganas de competir con Gerardo Morales por la Gobernación. "Acá, el peronismo no es oposición. La oposición soy yo", consideró Sala en declaraciones a El Destape Radio.

Al ser consultada sobre su futuro político, la dirigente detenida explicó: "estoy estudiando y trabajando para ser candidata a gobernadora". Además, admitió que una de sus preocupaciones es analizar de dónde pueden surgir fondos para "cubrir las deudas que tiene nuestra provincia".

En la Justicia

Sala, sin embargo, tiene varias causas de corrupción en su contra. Una de ellas investiga el desvío millonario de fondos que debían llegar a viviendas sociales a través de las cooperativas de trabajo de la Tupac. En el caso, hay al menos 23 imputados por asociación ilícita y administración fraudulenta, entre los que están acusados, además de Sala, el ex gobernador provincial, Eduardo Fellner, el actual intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge, y otros actuales y ex jefes comunales, además de ex funcionarios provinciales y cooperativistas.

En otra de las investigaciones, conocida como "Pibes Villeros", Sala está acusada de los delitos de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión junto a otras 30 personas. Según la acusación, las cooperativas ligadas a la organización social cobraban por ventanilla de bancos cheques por montos de hasta $ 50.000 -para eludir el pago de impuestos- y luego se transportaban los fajos de billetes en bolsos hasta el domicilio particular de la dirigente.

La acusación sostiene que más tarde se abrió una cuenta especial a nombre de la Cooperativa Pibes Villeros Ltda., en la que se depositaban los cheques de los planes habitacionales adjudicados a las cooperativas de la Tupac: nunca aparecieron las certificaciones de avance de obra ni las actas de finalización.

Comentarios