Aumentan hasta un 75% las tarifas del agua en Tucumán: las facturas serán mensuales

Aumentan hasta un 75% las tarifas del agua en Tucumán: las facturas serán mensuales

Los incrementos impactarán a partir de hoy. "Se pasará a cobrar por metro cúbico consumido, como sucede con la energía eléctrica, el gas y otros servicios", dijo el titular del Ersept.

SOCIEDAD AGUAS DEL TUCUMÁN. La sede de la empresa, en la calle Monteagudo. ARCHIVO SOCIEDAD AGUAS DEL TUCUMÁN. La sede de la empresa, en la calle Monteagudo. ARCHIVO
07 Septiembre 2018

El vocal del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti, reveló algunos de los detalles que tendrá la nueva tarifa del agua en Tucumán a partir de hoy.

“Es un trabajo de más de un año y medio que venimos haciendo e inclusive con audiencia pública. Se trata de dejar de cobrar el agua según la zona en la que vive el usuario, la familia y según los metros cuadrados de la propiedad”, explicó Yanotti. Y agregó: “se pasará a cobrar por metro cúbico consumido, como sucede con la energía eléctrica, el gas y otros servicios”.

Yanotti explicó en “Las 12 en 30”, el ciclo de LA GACETA Play, que se le asignó a cada usuario de Tucumán un consumo presunto y en base a eso le comenzará a llegar la factura, que dejará de ser bimestral para ser mensual.

“Aparte se crea una tarifa social con recursos provinciales que toma a casi la mitad de los usuarios. Tenemos geodiferenciados a los usuarios. Hemos subsidiado a las zonas donde el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos ) estableció que la pobreza es más alta”, agregó

En este sentido, explicó que por la expansión de la urbanización en la provincia, algunos usuarios que antes eran considerados de zonas rurales, sufrirán un incremento en la factura.

Con esta modificación, señaló el funcionario, habrá gente a la que no se le modificará la tarifa y otra que tendrá tarifas más altas. “Están, por ejemplo los casos de las personas que fijaron residencia en lugares donde se expandió la ciudad y que figuraban estadísticamente como zona rural y que hoy ya son considerados zonas urbanos. Estos usuarios si verán un incremento importante de la tarifa. Un aumento que está ‘topeado’ por la Ley de Defensa del Consumidor”, enfatizó.

Yanotti aseguró también que, aquellos usuarios que quieran instalar un medidor en su residencia, pueden solicitarlo en la SAT, en el Ersept y muy probablemente en la Defensoría del Pueblo, según adelantó. “Vamos a trabajar también para firmar convenio con las intendencias, como ya hemos hecho con la electricidad, a fin de que el usuario pueda ir hacia el consumo medido. Eso es lo que nos parece más correcto”, agregó.

Yanotti explicó también que, instalado, el medido tiene un costo de más o menos $ 3.000. “En Tucumán aún tenemos un muy bajo porcentaje de medidores instalados; un 12% aproximadamente. Somos una de las provincias con más bajo porcentaje. Hay otras como Salta o Mendoza, por ejemplo, que tienen mucho más. Nosotros queremos ir hacia ahí”, señaló.

Estas modificaciones en las tarifas se van a aplicar en la ciudad capital y en todas las ciudades del interior que cuentan con el servicio de la SAT. “Hay municipios como el de Famaillá y comunas como El Manantial, donde la SAT no tiene injerencia. Creemos que pronto vamos a convocar a una audiencia pública para analizar el caso de El Manantial”, dijo.

Finalmente Yanotti declaró que, de los 300.000 usuarios de la SAT, hay más o menos 1.500 que tendrán un aumento en las tarifas del 75%. “Pero el aumento promedio de la tarifa es de aproximadamente 22,8%, que representa $ 300 mensuales”, finalizó.

Comentarios