El único juego por copas, fue para el “Santo”

El único juego por copas, fue para el “Santo”

07 Septiembre 2018

El historial contra Boca no es una de las cosas con las que en La Ciudadela puedan presumir. El “Xeneize” se hizo fuerte y tiene supremacía en los mano a mano contra San Martín.

Pero el “Santo” se hizo fuerte en el primer enfrentamiento de la historia, justo por una Copa Nacional y no sólo venció al “Xeneize”, sino que luego se proclamaría campeón de la “Copa de la República” lo que hasta el día de hoy, lo consagra como el único equipo del Norte del país que es campeón de un torneo de Primera División del fútbol argentino.

El 17 de diciembre de 1944, en Tucumán, San Martín y Boca se enfrentaron por la copa “General Pedro Pablo Ramírez” (luego tomaría el nombre de Copa Argentina). Durante los 90’ reglamentarios y los 30’ de prórroga el marcador terminó igualado 2 a 2.

De acuerdo a la reglamentación de ese torneo, el ganador debía decidirse a partir del equipo que menos córners concediera. Y allí, el triunfo fue para el “Santo” 11 a 9. Así, avanzó de ronda, superó a Sarmiento de Resistencia en semifinales y venció a Newell’s en el encuentro decisivo.

“Este tipo de partidos te impulsa a más. Debemos jugarlo concentrados, sabiendo que contamos con las armas para lastimar a Boca”, aseguró Darío Forestello, que sólo piensa en que su San Martín mantenga la ventaja sobre Boca en copas nacionales.

Sí, el único juego de la historia por este tipo de torneos fue para el “Santo”. ¿Podrá repetirse la historia esta tarde en Formosa?

Comentarios