El Gobierno ultima el plan de ajuste para salir de la crisis financiera y restaurar la confianza

El Gobierno ultima el plan de ajuste para salir de la crisis financiera y restaurar la confianza

La Sociedad Rural renovó sus críticas ante las posibles retenciones y dijo que, con la medida, “se vuelve a la Argentina de antes”. Mauricio Macri analiza suspender un esquema de baja de impuestos a la exportación del grano de soja y también al turismo. La figura de Carlos Melconian.

INSISTENTES RUMORES. Se habla de la vuelta al Gabinete del ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian. la gaceta / foto de JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (archivo) INSISTENTES RUMORES. Se habla de la vuelta al Gabinete del ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian. la gaceta / foto de JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (archivo)
02 Septiembre 2018

El presidente Mauricio Macri terminará de definir hoy el programa de medidas que presentará al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de un nuevo adelanto del crédito de U$S 50.000 millones acordado en junio para contener la crisis financiera sufrida en los últimos días.

El plan que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará el martes a las autoridades del FMI en Washington contemplará, dijeron fuentes del Gobierno, un mayor ajuste fiscal al planteado en su momento y el restablecimiento del cobro por derechos de exportación a diferentes productos agrícolas, entre ellos el trigo y el maíz.

Agosto fue el peor mes financiero en los casi tres años que lleva Macri en el poder, con una depreciación del peso del 33,4% frente al dólar. La moneda argentina acumula en tanto una devaluación de 99,7% desde inicios de año.

La escalada del dólar ni siquiera pudo ser frenada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuando el jueves elevó los tipos de interés de un 45% a un 60% en un intento por sostener la divisa en medio de la desconfianza de los mercados.

En medio de la fuerte situación de inestabilidad la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dio su respaldo y el del organismo a Macri, aunque estableció como condición revisar los alcances del programa que el Gobierno argentino había presentado apenas meses atrás.

Esto implica, dijo Lagarde en un comunicado, que el Gobierno de Macri plantee nuevas medidas monetarias y fiscales para obtener un nuevo adelanto del crédito de U$S 50.000 millones acordado hace poco más de dos meses. El gabinete de Macri evalúa la presentación al FMI de un programa que reestablezca el cobro de derechos de exportación para el sector agrícola y una reducción en la cantidad e ministerios que funcionan en la actualidad.

“El sector agropecuario es un gran generador de dólares, aquellos que pueden permitir estabilizar la economía. Esa es nuestra contribución al ajuste. No queremos aportar con una quita directa como son las retenciones” impositivas a las exportaciones, expresó el presidente de la poderosa Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, en declaraciones periodísticas.

El Gobierno argentino analiza suspender un esquema de bajada de impuestos a la exportación del grano de soja y reponer los aranceles a la venta al exterior de trigo y maíz, que había sido suspendida en diciembre de 2015.

“Ya se probó con las retenciones y lo que se logró fue un achicamiento del bolsillo de los productores, menos cosechas, menos hacienda y un incremento de la pobreza”, insistió Pelegrina.

Vuelta atrás

En julio pasado, durante una conferencia de prensa, Macri había desestimado la posibilidad de modificar su política de reducción fiscal sobre los derechos de exportación a la producción agrícola. “No creo que la retención sea un impuesto inteligente y genere futuro. Por el contrario, destruye al futuro”, opinó.

El FMI había aconsejado al jefe de Estado revisar esa postura, algo que Macri parece ahora dispuesto a aceptar como medida que logre frenar la crisis financiera del país en el año que preside, además, el foro del Grupo de los Veinte (G20), que agrupa a las principales naciones industrializadas, a otras emergentes y a la Unión Europea (UE).

“El Gobierno le habla a su electorado pero no al mercado, que piensa que una megacrisis es probable (en el país). Tiene un grado de improvisación que alarma. Estamos esperando qué se les ocurre de acá al lunes”, comentó el economista Javier Alvaredo.

Entre los rumores acerca de las medidas también se habló de un impuesto al turismo que apriori parecería innecesario teniendo en cuenta que un dólar a $ 38 o incluso de $ 35 constituye un freno natural (claro siempre y cuando no dejen atrasar el tipo de cambio).

Asimismo se estima que mañana podrá haber definiciones del acuerdo alcanzado con los gobernadores por el presupuesto 2019. Y no se descarta que pueda haber cambios en el Gabinete nacional.

Hubo rumores de una vuelta al Gabinete del economista Carlos Melconian y también se destacaban los acertados comentarios de Martín Redrado pero todo permanece en el marco de las especulaciones.

En paralelo se conocerá un dato clave: la recaudación impositiva de agosto que contrariamente a lo esperado no será tan negativa, según manifiestan en la Rosada.

Mañana por la tarde, tanto el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne como el titular del Banco Central, Luis Caputo, partirán rumbo a Washington a los efectos de pulir los detalles del acuerdo que en conjunto estuvieron trabajando con los técnicos del Fondo Monetario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios