Incidentes por nuevos despidos en la Nación

Incidentes por nuevos despidos en la Nación

Hubo al menos 548 cesantías en el Ministerio de Agroindustria Trabajadores y dirigentes sindicales protestaron ayer frente a la sede del Ministerio y se produjeron incidentes con la Policía.

PROTESTAS. Desde el mediodía de ayer hubo enfrentamientos entre trabajadores y policías en el ministerio. clarin.com PROTESTAS. Desde el mediodía de ayer hubo enfrentamientos entre trabajadores y policías en el ministerio. clarin.com
01 Septiembre 2018

El despido de más de 500 trabajadores del Ministerio de Agroindustria generó ayer incidentes en las puertas del organismo, en Paseo Colón al 900, en el Bajo porteño.

Por segundo día consecutivo se hicieron presentes efectivos de la fuerza de seguridad para contener la protesta que comenzó el jueves, cuando se conoció la noticia.

La cartera agraria anunció el despido de 548 trabajadores como parte de la reestructuración dispuesta dentro del recorte de hasta un 10% asumido para su Presupuesto 2018, según admitieron fuentes cercanas al titular de la dependencia agroindustrial, Luis Miguel Etchevehere. Según trascendió oficialmente, del total de personas desvinculadas, 34 trabajadores se desempeñaban en la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, 67 en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y otros 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar.

La información de la medida causó un profundo malestar en los trabajadores de esta dependencia, que acompañados por delegados de ATE, se acercaron hasta las puertas de la cartera agroindustrial. Sobre el total de las desvinculaciones dispuestas, 457 se corresponden con la Ley Marco, y 91 tienen contrato ArgenINTA que vencen el 30 de septiembre, motivo por el cual “no serán renovados”.

“En el caso de Agricultura Familiar, casi en su totalidad corresponde a gente que se encuentra en las provincias”, indicó el Ministerio. El objetivo es avanzar con “una mayor eficiencia de los recursos del Estado y en el caso particular de Agricultura Familiar, asegurar una mejor asistencia al pequeño productor”, se agregó. Según trascendió, Agroindustria planea darle “un nuevo enfoque” al sector y promover nuevas acciones a través del área de Cambio Rural e INTA, con asistencia técnica especializada.

Según Página/12, la sangría de trabajadores estatales fue comunicada al mediodía durante una reunión que los delegados de ATE-Agroindustria mantuvieron el director de Recursos Humanos de esa cartera, Alejandro Caviglia, quien les dio el detalle de los despidos: 102 puestos en Capital Federal y 463 en distintas provincias del país. En lo que va de la gestión, el Ministerio ahora encabezado por Etchevehere echó a 1.038 trabajadores. A los anunciados ayer se le suman 160 concretados en 2016 y 330 dispuestos en junio pasado.

“Nosotros nos enteramos de los despidos, porque las autoridades del Ministerio de Agroindustria le pidieron a los coordinadores de las subsecretaria de Agricultura cada provincia que reduzcan su personal un 50 por ciento”, contó a El Destape Jorge Harvez, Trabajador de Agroindustria y Vocal del Consejo Directivo de ATE-Capital.

Daniel Catalano, titular de ATE-Capital, aseguró que la permanencia pacífica del edificio “continuará hasta tanto se recuperen la totalidad de los puestos de trabajos”. “No hay diálogo. Lo que vamos a hacer es forzar a que haya soluciones. Como no puede conducir los destinos del país, este gobierno lo único que sabe este gobierno es echar trabajadores, pero nosotros sabemos defendernos”, puntualizó. “Cuando le preguntamos cuál era el sentido de los despidos en este contexto de crisis, la respuesta fue ‘queremos gobernar’”, relató a Página/12 Sebastián Rivera, uno de los delegados de ATE que encabezó el encuentro.

Comentarios